Estados Unidos

Seguro Social acelera reclamos por incapacidad

Kathleen Casey-Kirschling registra sus beneficios de retiro del Seguro Social, en internet, junto al comisionado de esa agencia, Michael Astrue, en una conferencia de prensa.
Kathleen Casey-Kirschling registra sus beneficios de retiro del Seguro Social, en internet, junto al comisionado de esa agencia, Michael Astrue, en una conferencia de prensa. Getty Images

El Seguro Social (SS) procesará en menos tiempo las solicitudes de incapacidad de aquellas personas que sufren de cáncer y otras enfermedades raras, informó el comisionado de esa agencia, Michael J. Astrue.

La noticia significa un alivio para miles de personas que sufren de estas enfermedades, se quedan sin empleo y tienen que asumir costosos tratamientos, declaró Daniel Smith, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.

La iniciativa forma parte de una campaña a nivel nacional de la agencia, denominada ‘‘Aprobación de Beneficios por Compasión'', que fue lanzada recientemente.

"Procesar los beneficios de las personas con dolencias graves es una gestión justa y compasiva'', dijo Astrue.

El Seguro Social iniciará el proceso de decisión acelerada para las personas que padezcan una de las 50 enfermedades incluidas en la lista, que puede encontrarse en internet en segurosocial.gov/compassionaew teallowances. La agencia podrá tomar decisiones en estos casos en un lapso de días, en lugar de tardar meses o años.

Se calcula que las reclamaciones por incapacidad de unas 250,000 personas se podrán decidir en un plazo de entre seis y ocho días, una vez que se ponga en marcha esta segunda etapa, Beneficios por Compasión, junto con la primera fase: Determinación de Incapacidad Acelerada.

"Este es un gran logro de la Administración del Seguro Social [...] este programa va a beneficiar las reclamaciones que merecen una rápida consideración por la naturaleza de la enfermedad'', afirmó Peter Saltonstall, presidente de la Organización Nacional de Enfermedades Raras.

Finalmente, Astrue indicó que no se justifica que en Estados Unidos las personas que padezcan estas enfermedades tengan que esperar años. "Merecen obtener los beneficios lo más rápido posible'', agregó.

  Comentarios