Estados Unidos

El Congreso busca medios para rescatar la industria automotriz

LOS FABRICANTES de autos y sus aliados en el Congreso esperan que la victoria de Barack Obama les 
ayude.
LOS FABRICANTES de autos y sus aliados en el Congreso esperan que la victoria de Barack Obama les ayude. Bloomberg

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se reunía el jueves con los líderes de la industria automotriz de Detroit y sus trabajadores en momentos en que la industria busca los fondos federales necesarios para sobrevivir a una crisis dramática.

Dos personas familiarizadas con los planes para la reunión dijeron que los principales ejecutivos de General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC, además del presidente del sindicato, se aprestaban a reunirse con Pelosi para hablar sobre el impacto de la crisis crediticia y el acceso de la industria a fondos del gobierno.

Pelosi se reuniría en Washington con Bob Nardelli de Chrysler; Alan Mulally de Ford; Rick Wagoner de GM y el presidente de United Auto Workers, Ron Gettelfinger, dijeron personas familiarizadas con la reunión.

Los funcionarios pidieron anonimato debido a que la reunión era de carácter privado.

Pelosi había llamado a que el Congreso aprobara un programa de estímulo para apuntalar la economía en problemas durante esta sesión de finales de año.

Las noticias sobre la reunión surgieron el miércoles mientras las firmas automotrices de Detroit y sus aliados en el Congreso dijeron que la victoria de Barack Obama podría ayudar a los fabricantes de autos del país a lograr fondos federales.

Obama hizo claro durante su campaña que entendía los problemas de los trabajadores y que lucharía por preservar la industria, e indicó el miércoles que comprendía los problemas de las automorices y lucharía por preservar la industria, declaró el senador Carl Levin, demócrata por Michigan.

"Me siento muy optimista respecto a que tendremos en la Casa Blanca un luchador por los fabricantes, y eso es lo que necesitamos'', declaró Levin.

El congresista agregó que Jason Furman, principal asesor económico de Obama, le dijo el miércoles que la ayuda del gobierno es número uno en la agenda del presidente electo. Levin declaró que Furman no se comprometió con una cantidad específica para la industria, pero mostró su respaldo.

Obama ha dicho que se reunirá con los líderes de la industria y los United Auto Workers de inmediato para conversar sobre la ayuda a los fabricantes de autos, pero no se ha fijado fecha para una reunión.

Levin descacó que Obama expresó su respaldo a que se duplique a $50,000 millones un programa de préstamos por $25,000 millones del Departamento de Energía para los fabricantes de autos a fin de desarrollar tecnología para ahorrar energía.

La otra senadora por Michigan, la demócrata Debbie Stabenow, declaró que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, parece estar abierto a respaldar otros $25,000 millones en fodos flexibles.

Reid, afirmó, parece abierto a respaldar "lo que creamos es el mejor enfoque para la industria y si logramos el consenso en la Cámara para aprobarlo''.

Levin dijo que los congresistas por Michigan buscarán opciones para ayudar a la industria, que incluyen el rescate por $700,000 millones de Wall Street, o acceso a capital de la Reserva Federal.

  Comentarios