Estados Unidos

Las tropas de EEUU se retiran de Irak para el 2011

La Casa Blanca saludó este domingo la aprobación por parte del gobierno iraquí del acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prevé el retiro total de las tropas estadounidenses de Irak de aquí a fin de 2011, al estimar que se trata de un "paso importante y positivo''.

"Saludamos la aprobación del acuerdo por parte del gobierno iraquí de hoy (domingo). Es un paso importante y positivo'', indicó el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un comunicado.

"Aún cuando el proceso no ha culminado, tenemos la esperanza y confiamos en el hecho de que tendremos un acuerdo que servirá tanto al pueblo de Irak como a Estados Unidos y enviará un mensaje a la región y al mundo entero de que nuestros dos gobiernos quieren un Irak estable, seguro y democrático'', dijo.

Tras meses de duras negociaciones, el gobierno iraquí aprobó este domingo un acuerdo negociado entre Bagdad y Washington durante cerca de un año, que prevé la partida a finales de 2011 de los 152.000 soldados estadounidenses desplegados en unas 400 bases en el país árabe, ocho años después de la invasión que propició la caída del ex dictador Saddam Hussein.

El acuerdo fue adoptado por 28 de los 38 ministros reunidos en consejo durante más de dos horas y media, con lo que se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria, indicó una fuente oficial.

El texto, que incluye 31 artículos, se convierte así en proyecto de ley y será presentado al Parlamento, que se pronunciará definitivamente sobre el 24 de noviembre.

"Los acuerdos que abarcan la seguridad, relaciones económicas, políticas y diplomáticas no serán posibles si las condiciones de seguridad no se mejoran en gran medidas'', subrayó el portavoz de la Casa Blanca.

"Este progreso fue posible gracias al formidable trabajo de los soldados estadounidenses, al coraje del pueblo iraquí y la mayor capacidad del poder de las fuerzas de seguridad de Irak''.

"Todavía falta mucho por hacer, pero las fuerzas estadounidenses continuarán volviendo a casa y habrá para fin de año 14 brigadas en Irak, contra 20 en el momento de mayor incremento'' de tropas, agregó.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios