Estados Unidos

Aseguradoras prestas a dar respaldo a una reforma de la salud

Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas 
del Senado.
Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado. Getty Images

La industria de los seguros médicos anunció el miércoles que dará su apoyo a una reforma del sistema de salud nacional que les requiere aceptar a todos los clientes, sin importar sus problemas médicos preexistentes, con la condición de que los legisladores hagan obligatorio que todos compren cobertura.

Los legisladores han dado a entender su intención de desarrollar leyes sobre el cuidado médico a principios del próximo año, y el apoyo de la industria de los seguros de salud haría más fácil la aprobación de las mismas. Se espera que esta legislación se acerque bastante a las propuestas del presidente electo Barack Obama. No obstante, Obama tomó una posición diferente a la de sus rivales demócratas al oponerse a una ley individual que obligue a los adultos a comprar un seguro médico.

Más legisladores estarán de acuerdo con esa obligación si eso significa que la industria de los seguros apoyará sus esfuerzos. Ellos recordarán que fue la oposición de la misma industria lo que ayudó a echar por tierra hace 15 años el plan de salud del ex presidente Bill Clinton.

La junta directiva de America's Health Insurance Plans aceptó el canje en la noche del lunes.

El plan de salud de Obama requiere una bolsa de seguros de salud, una especie de centro comercial regido por el gobierno donde los clientes puedan ir a seleccionar un plan privado o uno administrado por el gobierno. Toda aseguradora que desee participar deberá aceptar a todos los clientes sin importar sus problemas preexistentes, como diabetes o enfermedades cardiacas.

Las aseguradoras querrán participar en la bolsa porque los subsidios gubernamentales harán más fácil a millones de personas comprarles seguros. Pero las compañías de seguros afirman que la experiencia en los estados muestra que la garantía de cobertura a menudo hace más difícil que las personas la consigan, debido a que las aseguradoras subieron las primas para costear los gastos de cobertura a todos los solicitantes con padecimientos crónicos.

Los analistas dicen que Massachusetts es un ejemplo donde la garantía de cobertura ha funcionado bien, pero es asimismo un estado donde se requiere que todo el mundo compre un seguro de salud o pague penalidades de impuesto.

Algunos legisladores demócratas importantes ya han expresado su apoyo a una ley individual. El concepto fue parte importante del plan de salud de la senadora Hillary Clinton, así como de los planes ofrecidos la semana pasada por el senador Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.

Chris Jennings, asesor principal de salud en la Casa Blanca durante la época de Clinton, dijo que está por verse si la industria apoyará otros componentes clave de la reforma del sistema de salud.

No obstante, indicó que se trataba de una contribución importante al próximo debate.

  Comentarios