Estados Unidos

Gobierno de Obama quiere mejorar relación con España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, culminó este jueves su visita de dos días a EEUU, durante la cual los representantes del presidente electo Barack Obama se comprometieron a mejorar la relación con España.

''Ha habido (...) un compromiso de redoblar las relaciones políticas con nuestro país'', dijo Moratinos en un encuentro con la prensa española.

El titular de Exteriores se reunió el miércoles con la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el ex legislador republicano, Jim Leach, designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición.

Este jueves se reunió con el senador John Kerry y tuvo una conversación telefónica con el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, dos de los nombres que se barajan, junto con el de la senadora Hillary Clinton, para liderar el Departamento de Estado.

El responsable de la política exterior española indicó que Albright y Leach insistieron en que "si hay algún país con el que hace falta redoblar los esfuerzos (...) es con España''.

Moratinos, que aprovechó su séptima visita a EEUU para despedirse de la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que los representantes de la nueva administración tienen una actitud "diferente'', que consiste en "escuchar a la otra parte''.

Entre los temas que salieron a colación estuvieron las relaciones entre la Unión Europea y EEUU, la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Washington y la posibilidad de trabajar en áreas de interés común como Latinoamérica.

''Reconocen que España, la octava economía mundial, tiene peso político, económico y financiero para aportar ideas y contribuir a lo que va a ser una nueva realidad internacional en los próximos años'', dijo Moratinos de los representantes de la próxima administración estadounidense.

La situación de Oriente Medio, que los representantes de Obama ven como una "tarea urgente'', y el conflicto en Afganistán salieron también a relucir.

España quiere redefinir la estrategia para Afganistán, acelerar el proceso de "afganización'' para que los líderes locales asuman un control cada vez mayor de sus instituciones y buscar soluciones político militares al conflicto en el área.

Moratinos dijo que se siente satisfecho de que Obama comparta la opinión de que la solución no puede ser exclusivamente militar.

Destacó que deja Washington con la impresión de que la presidencia de Obama se esforzará por mejorar las relaciones con América Latina, tendrá una actitud "diferente'' con Cuba y hará énfasis en la búsqueda de soluciones al cambio climático.

Además, valoró de forma muy positiva su último encuentro con Rice, a la que calificó de "amiga'' y con quien dijo haber tenido una relación "intensa, fluida y positiva''.

Rice y Moratinos hablaron de Oriente y la próxima reunión de la OTAN en Bruselas del 2 de diciembre, en la que España propondrá reforzar el diálogo Mediterráneo dentro de la Alianza Atlántica con sus socios del Sur.

La jefa de la diplomacia estadounidense se comprometió a respaldar esa iniciativa en la citada reunión.

Los dos responsables de exteriores hablaron también de Latinoamérica, a donde Rice se desplazará para viajar en la próxima reunión de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La jefa de la diplomacia estadounidense pidió a Moratinos que haga "todo lo posible'' para que mejoren los derechos humanos en Cuba y se mostró "optimista y convencida'' de que la próxima administración dará prioridad a encontrar una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina.

Moratinos conversó también hoy por espacio de unos 25 minutos con el senador republicano John McCain, rival de Obama durante las elecciones presidenciales y quien podría jugar un papel destacado si, como se espera, Obama impulsa el bipartidismo.

  Comentarios