Estados Unidos

Destronan a veterano legislador como jefe cameral de Energía

Henry Waxman
Henry Waxman AP

En una decisión que marca una profunda transformación en la política sobre ambiental del país, el representante demócrata por California Henry Waxman destronó el jueves a un campeón de la industria automovilística de su influyente puesto en la Cámara de Representantes.

En una amonestación a su miembro de más antigüedad, los demócratas de la Cámara votaron 137 a 122 para destituir a John Dingell, de 82 años, representante por Michigan, de la dirección de la Comisión de Energía y Comercio, que supervisará en el nuevo Congreso los asuntos sobre el cambio climático.

Esto significa que dos californianos asumirán papeles protagónicos en el debate. La senadora demócrata Barbara Boxer preside la Comisión Ambiental y de Obras Públicas del Senado, con jurisdicción sobre el asunto.

Boxer, quien desea obligar a las industrias a reducir sus emisiones de gases de invernadero, calificó el voto de "memorable'' y predijo que Waxman, quien tiene estrechos vínculos con los ecologistas y con la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi de San Francisco, "será un gran presidente''.

"Para mí, como californiana. . . francamente, no habría podido tener un mejor asociado'', dijo Boxer, al llamar a Waxman, de 69 años, "un aliado muy, pero que muy fuerte''. Con Barack Obama en camino a la Casa Blanca, afirmó, Washington tendrá a jugadores en puestos estratégicos para tomar medidas audaces para reducir el calentamiento global: "Este va a ser un año excelente''.

Los furiosos partidarios de Dingell afirmaron que los demócratas estaban expulsando a un veterano presidente de comisión simplemente porque no estaban de acuerdo con su filosofía política, y que la decisión era un golpe al sistema de antigüedad largamente establecido. Dingell, sin embargo, quien fuera el principal demócrata de la comisión por casi 28 años, felicitó a Waxman y prometió que trabajaría con él "para asegurar una transición sin problemas''.

"Este ha sido claramente un año de cambios'', declaró Dingell, quien fuera electo por primera vez en 1955.

Dingell, que se ha resistido a aprobar estándares más altos para el combustible y límites más estrictos a los gases de invernadero, ha dicho que Waxman es un "demócrata izquierdista enemigo de la industria'', y que sería un error colocarlo a la cabeza de la comisión.

El representante George Miller, demócrata por California, aseguró que una de las razones principales por las que Dingell perdió fue que él y el presidente George W. Bush encabezaron un esfuerzo "para eliminar los estándares de aire puro de California''.

Melvin Watt, representante demócrata de Carolina del Norte, quien votó por Dingell, dijo que los demócratas de la Cámara estaban abriendo las puertas a designar a personas para otros altos puestos a base de cosas como amistad, donaciones políticas e ideología.

David Schultz, profesor de Ciencias Políticas y Leyes Electorales en la Universidad de Hamline en St. Paul, Minnesota, indicóque la salida de Dingell y la elección de Obama convierten al gobierno entrante de Washington en el más favorable al ecologismo desde inicios de la década de 1970.

  Comentarios