Estados Unidos

EEUU vigilará 'de cerca' las maniobras militares rusas y venezolanas

El departamento de Estado afirmó este lunes que controlará "muy de cerca'' las maniobras conjuntas entre una flota de barcos rusos y venezolanos, pero minimizó que estas pudieran mellar la influencia de Estados Unidos en la región.

"No creo que exista ninguna duda de a quién (...) la región sigue en términos políticos, económicos, diplomáticos así como en lo que al poder militar respecta'', dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, a periodistas.

Según fuentes venezolanas, la flotilla rusa, compuesta por el crucero de propulsión nuclear 'Pedro el Grande', el destructor 'Almirante Chebanenko' y otros navíos de escolta, llegaría al país la noche del martes al miércoles.

"Si los venezolanos y los rusos quieren realizar ejercicios militares, eso está bien, pero obviamente las vamos a mirar de cerca'', añadió.

"Contrasten eso con la reciente cumbre en Lima de la APEC, donde se habló de acciones concretas para enfrentar la crisis económica

Esas maniobras coinciden con la visita que el miércoles y el jueves realizará el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al país caribeño.

Al ser interrogado sobre si los ejercicios militares eran una provocación, McCormack respondió: "No sé si la intención fue provocar. De todas maneras, nosotros (...) no lo vemos de esa forma''.

"Las vigilaremos de cerca. Pero no creo que un puñado de barcos rusos en (...) el Caribe con los venezolanos signifique un motivo de inquietud para nadie'', dijo McCormack.

Por su parte, un portavoz del Pentágono señaló este lunes que Rusia es libre de llevar a cabo sus maniobras militares con quien quiera.

"Todas las naciones hacen maniobras frecuentemente con otras. Rusia es libre de llevar a cabo con quien quiera sus maniobras de forma pacífica, pero todo el mundo puede ver a través de estos ejercicios qué tipo de compañía elige'', declaró en rueda de prensa el portavoz, Bryan Whitman

  Comentarios