Estados Unidos

Duerma la siesta; ayuda a la memoria

INTERRUMPIR EL sueño de manera abrupta afecta la capacidad de memoria.
INTERRUMPIR EL sueño de manera abrupta afecta la capacidad de memoria. Getty Creative

Justo a tiempo para las fiestas, un consejo médico que la mayoría debe escuchar: duerma siesta.

Interrumpir el sueño fragmenta seriamente la memoria, sugieren interesantes conclusiones de estudios recientes. Pero por otra parte, dormir la siesta refuerza una especie de memoria avanzada que nos ayuda a percibir las cosas con más amplitud y ser creativos.

"No solamente debemos acordarnos de dormir, sino que ciertamente dormimos para recordar'', es como lo expresa el Dr. William Fishbein, neurólogo especializado en los aspectos cognoscitivos del sueño en la Universidad City en Nueva York, en una reunión de la Sociedad de Ciencias Neurológicas la semana pasada.

El buen dormir es una de las cosas que se han ido perdiendo en este mundo excesivamente activo. Las encuestas sugieren que hay pocos adultos que duermen las siete u ocho horas diarias que se recomienda.

Está claro que dormir muy poco es peligroso: la falta de sueño no sólo causa accidentes automovilísticos sino toda clase de accidentes. A través del tiempo, una carencia crónica de sueño puede erosionar el organismo y hacernos vulnerables a problemas del corazón, diabetes y otras enfermedades.

Pero tal vez peor que el insomnio sea el sueño fragmentado, la facilidad con que las personas mayores se despiertan, o peor aún, la apnea que aflige a millones durante el sueño, que interrumpe la respiración durante unos 30 segundos una y otra vez durante el sueño.

Los científicos están concentrándose menos en la duración del sueño y más la calidad, lo que se conoce como intensidad del sueño, en los estudios de cómo el sueño ayuda al cerebro a procesar recuerdos de modo que se fijen. Particularmente importante es el llamado "sueño de onda lenta, un período de sueño muy profundo que ocurre antes del más conocido sueño MOR (movimiento ocular rápido) o ratos en los que se sueña.

  Comentarios