Estados Unidos

Ex chofer de Bin Laden será reenviado a Yemen

El ex chofer de Osama bin Laden, Salim Hamdan, será reenviado a Yemen "esta semana'', tras permanecer siete años prisionero en la cárcel estadounidense de Guantánamo, informó el martes la embajada yemenita en Washington.

"Salim Hamdan será liberado. Esperamos que vuelva a Yemen esta semana'', informó una fuente de la embajada a la AFP.

"Adelantamos negociaciones luego de mucho tiempo para obtener su traslado'', explicó Mohammed Albasha, responsable de relaciones públicas de la embajada de Yemen, al precisar que las discusiones finalizaron "la semana pasada''.

Albasha dijo desconocer la fecha exacta en que Hamdan, de unos 40 años, abandonará Guantánamo, la base naval estadounidense en la isla de Cuba.

Hamdam es el primer detenido procesado por el sistema especial de tribunales militares instaurado por el gobierno estadounidense.

El ex chofer de Bin Laden fue condenado en agosto a seis años y seis meses de cárcel por complicidad de terrorismo, pero fue declarado inocente de los graves cargos de conspiración y organización de atentados de Al Qaeda.

El veredicto supuso un duro revés para la Casa Blanca, y en reacción el Pentágono anunció que el ciudadano yemenita seguiría encarcelado una vez cumplida la pena (actualmente sólo le quedan cinco meses).

En este contexto su repatriación constituye el primer acuerdo exitoso entre el gobierno de Washington y el de Saná sobre los presos de Guantánamo. Se trata sin embargo de un caso particular y no implica otras liberaciones en lo inmediato. Aproximadamente 100 de los 250 detenidos en el marco de la "guerra contra el terror'' son yemenítas.

Estados Unidos mantiene a centenares de prisioneros de su llamada "guerra al terrorismo'' en la base que posee en Guantánamo, la mayoría desde hace años, sin juicio, condena, acusación ni acceso a abogados, y en condiciones de aislamiento.

  Comentarios