Estados Unidos

FBI desvincula a Obama de la trama de corrupción del Gobernador de Illinois

El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald dijo hoy que el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, no está relacionado ni tenía conocimiento de la maniobra del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, de "subastar'' su puesto vacante en el Senado.

El fiscal del Distrito Norte de Illinois, informó en una conferencia de prensa sobre la detención de Blagojevich y de su jefe de gabinete, John Harris, acusados de corrupción.

''Es un día muy triste para Illinois'', afirmó el fiscal, para quien "hasta (Abraham) Lincoln se revolvería en su tumba'', al enterarse de las prácticas políticas en su estado.

Fitzgerald señaló que los cargos presentados contra Blagojevich surgieron de conversaciones telefónicas grabadas con autorización de un juez, desde el momento en que Obama renunció a su escaño, tras la elección del 4 de noviembre.

Micrófonos colocados en el cuartel de campaña del gobernador y en su teléfono permitieron grabarlo cuando dijo que la designación del sustituto de Obama era "oro'' y que él no estaba dispuesto a formular el nombramiento "a cambio de nada''.

Según la acusación, el gobernador habría conspirado para "vender o canjear'' el escaño del Senado, por "beneficios financieros o de otro tipo'', para provecho propio o de su esposa Patty.

El fiscal indicó que en las grabaciones habría quedado en evidencia que el gobernador ‘‘no estaba preocupado con la ilegalidad de su acto, sino con la posibilidad de que lo engañaran''.

Fitzgerald aseguró que Blagojevich consideró a dos posibles candidatos, que no se nombran en la acusación, dispuestos a pagar entre medio y un millón de dólares por el escaño.

''Pero el dinero lo quería por adelantado'', agregó.

Detalló, además, que otros de los beneficios que buscaba el gobernador en el futuro Gobierno de Obama era ser designado Secretario de Salud y Servicios Humanos, Secretario de Energía o una embajada.

No obstante, aclaró que el presidente electo no ha sido mencionado en la investigación, que por el momento se limita al gobernador y a su jefe de gabinete.

El fiscal afirmó que Blagojevich consideró nombrarse a sí mismo para el puesto de Senador, como forma de mejorar su imagen con intenciones de ser candidato presidencial en 2016.

También para evitar un posible juicio político de la Asamblea Legislativa de Illinois, por las acusaciones y sospechas de corrupción en su gobierno.

Igualmente, tenía previsto hacer contactos con las grandes corporaciones que le fueran útiles una vez abandonara el cargo público, y facilitar el empleo de su esposa como cabildera.

El agente especial Robert Grant, jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago y a cargo de la investigación, sostuvo que la detención de Blagojevich debería servir de advertencia "de que no se toleran en Illinois los negociados de siempre''.

A su juicio, "vender el cargo para obtener ganancias personales es cosa del pasado''.

Grant admitió que no podía afirmar que Illinois fuera uno de los estados más corruptos de EE.UU., como le preguntaron los periodistas.

''No puedo afirmarlo, porque no tengo punto de comparación con los otros 49 estados, pero seguramente es un gran competidor por el título'', afirmó.

El procurador Fitzgerald dijo que hay mucha gente dedicada a "llegar hasta el fondo del asunto'', y pidió la colaboración de todos porque "hay muchas cosas que todavía'' no saben.

En el escrito de acusación, de 76 páginas, el FBI acusa al gobernador, de 51 años, y a su jefe de gabinete, de 46, de conspiración para cometer fraude y de haber solicitado sobornos.

Los dos fueron detenidos en la mañana de hoy sin resistencia.

  Comentarios