Estados Unidos

Caen las compras de regalos navideños

Usted no es la única persona que está comprando menos en esta temporada festiva. El 53 por ciento de los norteamericanos espera gastar menos en regalos que el año pasado, según un sondeo de Associated Press-GfK dado a conocer ayer. Un 40 por ciento adicional aseguró que gastará más o menos lo mismo.

En conjunto, eso significa que casi todos tratan de controlar el impulso habitual de fin de año de gastarse una fortuna en regalos. Y esta es la temporada de compras que por lo general aporta a las tiendas una parte considerable de sus ventas anuales.

El sondeo ilustra cómo las malas noticias sobre la economía se retroalimentan. El aumento del desempleo y los problemas de crédito están llevando a la gente a gastar menos, lo que a su vez debilita todavía más la economía.

Helen Yi, de 26 años y agente de seguros de Waddell, Arizona, en las afueras de Phoenix, afirmó que ella y su esposo, que es policía, están en buena posición financiera. Pero han decidido reducir sus gastos estas navidades, de unos $2,000 el año pasado a más o menos la mitad.

"Es por todo lo que escucho en las noticias sobre el desplome de la economía'', aseguró Yi. "Tengo miedo de que mis ingresos bajen en el futuro, así que estoy ahorrando más''.

Son las personas de ingresos más bajos las que más dicen que están reduciendo las compras. Pero incluso los que ganan más tampoco están gastando a manos llenas. El 61 por ciento de los que ganan menos de $50,000 al año dijeron que están reduciendo sus compras, al igual que el 47 por ciento de los que ganan al menos $50,000.

El sondeo concluyó que 7 por ciento espera gastar más en regalos.

En otra señal de que la gente trata de controlar sus gastos, sólo el 20 por ciento de los entrevistados dijo que usarán tarjetas de crédito para pagar sus compras. Los graduados universitarios, los blancos no hispanos y las personas mayores de altos ingresos son los que más usan las tarjetas de crédito. Tres de cada 10 aseguraron que usarían tarjetas de crédito para comprar regalos navideños en una encuesta de AP-Ipsos en diciembre del 2004.

Unas dos terceras partes de los que usarán tarjetas de crédito dijeron que pagarán el saldo de inmediato, en vez de poco a poco, más o menos la misma cantidad que hace cuatro años.

Abrumadas por la recesión, las tiendas minoristas esperan que esta temporada festiva sea una de las peores en mucho tiempo. Las ventas bajaron el mes pasado 2.7 por ciento, según un sondeo de Goldman Sachs-Consejo Internacional de Centros Comerciales. Fue la peor cifra desde que el índice comenzó a llevar la cuenta en 1969.

  Comentarios