Estados Unidos

Deciden iniciar juicio político contra gobernador de Illinois

EL GOBERNADOR de Illinois, Rod Blagojevich, quien ha sido acusado de corrupción, entra el lunes a un edificio en el centro de Chicago.
EL GOBERNADOR de Illinois, Rod Blagojevich, quien ha sido acusado de corrupción, entra el lunes a un edificio en el centro de Chicago. AP

La Cámara de Representantes de Illinois decidió iniciar un juicio político contra el gobernador Rod Blagojevich, acusado de corrupción, anunció el lunes el presidente de la Cámara Michael Madigan.

Madigan, quien es además el jefe del Partido Demócrata en el Estado, dijo en una conferencia de prensa que nombrará "de inmediato'' un comité especial encargado del trabajo preparatorio para iniciar el procedimiento en la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente electo Barack Obama dijo el lunes que una investigación efectuada por su abogado indica que él no tuvo contacto con el gobernador de Illinois sobre la designación de su reemplazo en el Senado y que sus asesores no hicieron nada inapropiado.

Según la agencia Associated Press, Obama quería hacer públicas las investigaciones, pero decidió esperar porque las autoridades le pidieron que no las diera a conocer por el momento y porque "no quiero interferir con una investigación en desarrollo''.

El fiscal federal Patrick Fitzgerald emitió un comunicado donde se confirmó esa solicitud a Obama. El próximo mantadario prometió que los resultados de la investigación efectuada por su próximo asesor jurídico de la Casa Blanca, Gregory Craig, serán dados a conocer en el "momento adecuado''.

Blagojevich fue acusado y detenido la semana pasada por supuestamente haber intentado "vender'' el escaño en el Senado de Illinois que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Además, el gobernador fue acusado por investigadores federales de haber extorsionado a donantes de su campaña a cambio de puestos en el gobierno estatal, contratos y designaciones en juntas administrativas y comisiones estatales.

El viernes pasado, la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, pidió a la Corte Suprema del estado que declare que Blagojevich no está en condiciones de ejercer el cargo y lo aparte temporalmente mientras se prepara un juicio político.

Hasta el momento no hubo un pronunciamiento de los jueces sobre este pedido.

El gobernador, que ha mantenido su rutina diaria de trabajo a pesar de las acusaciones y llamados a que renuncie, no ha hecho públicas sus intenciones.

Para la aprobación del juicio político en la Cámara de Representantes estatal se necesita una mayoría simple de los 118 miembros. En el Senado, el juicio sería presidido por el presidente de la Suprema Corte del Estado, y la destitución del gobernador podría ser aprobada con el voto de dos tercios de los 59 senadores.

Madigan dijo que la comisión tendrá 21 miembros, de los cuales 12 serán demócratas, y estará encargada de elaborar un informe sobre las razones por las cuales la legislatura estatal debería destituir al gobernador. El presidente de la Cámara señaló que se trabajará "sin dilaciones'', alegando que Blagojevich "abusó de sus poderes''.

El gobernador, que durante el fin de semana estuvo reunido con el abogado criminalista Ed Genson de Chicago, podrá defenderse ante la comisión o enviar un representante. Madigan manifestó que el gobernador "dejó pasar la oportunidad de abandonar voluntariamente el cargo'', a pesar de los llamados que recibió para que renunciara.

Dijo que en caso de un juicio, Blagojevich tendrá "todos los derechos del debido proceso''.

  Comentarios