Estados Unidos

Obama postula a director de escuelas para titular de Educación

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama (d) anuncia la nominación como nuevo secretario de Educación para Arne Duncan (i), durante una rueda de prensa en la Academia Dodge Renaissance de Chicago, Illinois (EEUU). Con esta designación, Obama continúa en la labor de armar su próximo gabinete gubernamental.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama (d) anuncia la nominación como nuevo secretario de Educación para Arne Duncan (i), durante una rueda de prensa en la Academia Dodge Renaissance de Chicago, Illinois (EEUU). Con esta designación, Obama continúa en la labor de armar su próximo gabinete gubernamental. EFE

El actual director de las escuelas públicas de Chicago fue postulado el martes por el presidente electo Barack Obama para ser secretario de Educación en su gabinete.

Arne Duncan dirige las escuelas de Chicago desde el 2001 y en ese período impulsó una mejora en el nivel de la enseñanza, dijo Obama. No mejorar la enseñanza en las aulas es "moralmente inaceptable para nuestros niños'', agregó.

"Cuando de la reforma escolar se trata, Arne es el mejor practicante de trabajar directamente entre todas las personas'', comentó Obama, en una escuela que según el presidente electo ha logrado un notable avance bajo el liderazgo del candidato.

Duncan "no es prisionero de ideología alguna y ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de los docentes'', aseguró Obama.

El nombramiento de Duncan está sujeto a confirmación por el Senado.

Como suele hacer en la presentación de los miembros de su futuro gabinete, Obama respondió algunas preguntas de la prensa.

Acerca de la economía, dijo que a Estados Unidos "se le agotan las municiones tradicionales'' para combatir la recesión mediante la reducción de las tasas de interés. Agregó que es ‘‘absolutamente crucial'' que su programa de recuperación económica esté emplazado cuanto antes para combatir la empeorante recesión.

"Ningún tema es más importante que la educación. Es el tema de los derechos civiles de nuestra generación'', dijo Duncan.

Obama combinó el anuncio con una breve conferencia de prensa en la que se negó a indicar si respalda la idea de una elección especial para cubrir la banca senatorial que dejó vacante recientemente.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, tiene poderes para designar al sucesor, pero fue detenido la semana pasada y acusado de intentar enriquecerse mediante la designación de un nuevo senador que pueda ayudarle financiera o políticamente.

Algunos demócratas han pedido una elección especial, mientras otros prefieren a que dimita Blagojevich, lo que le permitiría al gobernador adjunto Pat Quinn designar un nuevo senador. La segunda alternativa aseguraría que el escaño continúa en manos demócratas, y con un calendario más abreviado que la elección especial.

Obama interrumpió a un reportero que quiso hacerle una pregunta sobre el representante Rahm Emanuel, el próximo secretario de la Casa Blanca que al parecer aparece en una conversación grabada por las autoridades federales hablando con un ayudante de Blagojevich sobre los posibles reemplazantes a la banca senatorial. El presidente electo dijo que no ha podido confirmar que así sea.

Ni Obama ni Emanuel han sido acusados de delito alguno, y el presidente electo insistió que difundirá pronto los resultados de una investigación interna.

El nombramiento de Duncan deja sin cubrir varios cargos del gabinete, y en respuesta a una pregunta, Obama dio a entender que uno de ellos será ocupado por un republicano.

Las secretarías vacantes incluyen los departamentos de Trabajo, Transporte, Agricultura e Interior, que según los funcionarios allegados sería ocupado por el senador demócrata de origen mexicano Ken Salazar. Obama tampoco ha designado a los directores de los organismos de inteligencia ni al Representante de Comercio Exterior.

Hasta ahora, el secretario de Defensa Robert Gates es el único republicano en el próximo gabinete.

  Comentarios