Estados Unidos

Senador de ascendencia mexicana será titular de Interior

El presidente electo Barack Obama designó el martes al senador de ascendencia mexicana Ken Salazar como secretario del Interior, un cargo que equivale al de ministro de Recursos Naturales.

Obama anunció también la designación del ex gobernador de Iowa Tom Vilsack para que sea su secretario de Agricultura.

Aunque el secretario del Interior es un puesto del gabinete presidencial estadounidense, no debe confundirse con el concepto de Ministerio del Interior que se usa en otros países. En Estados Unidos, esa función corresponde al Departamento de Seguridad Interna.

El secretario del Interior supervisa a oficinas como el Departamento de Administración de Tierras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y el Servicio de Parques Nacionales.

"Es tiempo para un nuevo tipo de liderazgo en Washington que se comprometa de una forma responsable a usar nuestras tierras en beneficio de todas nuestras familias'', dijo Obama en una conferencia de prensa, su tercera en el mismo número de días para anunciar las nominaciones a su gabinete.

"Con las designaciones que anuncié esta semana y las que anuncio hoy, estoy seguro que tenemos el equipo que necesitamos para que todo Estados Unidos tome como propia la agenda del campo, crear millones de nuevos trabajos verdes, librar a nuestra nación de su dependencia del petróleo y ayudar a la conservación de este planeta para nuestros hijos''.

Se espera que desde su nuevo cargo, Salazar busque sacarle más provecho al potencial energético de la nación además de proteger los recursos naturales. Obama ha dicho que él está buscando ese equilibrio.

En el Senado, Salazar se opuso a la perforación petrolera en el Refugio Nacional de la Fauna del Artico, en Alaska.

Además, el senador objetó los esfuerzos del gobierno federal saliente para tratar de arrendar terrenos del occidente estadounidense para el desarrollo de pizarra bituminosa. El gobierno de Obama decidirá si prosigue con la iniciativa de arrendamiento.

Obama dijo que Salazar trae "un compromiso permanente con esta tierra que amamos''.

Por otro lado, Obama planea nominar al legislador de Illinois Ray LaHood como secretario del Transporte, dijo el miércoles un funcionario demócrata, con lo cual agregaría un segundo republicano a su gabinete.

El funcionario reveló la selección de LaHood luego que el presidente electo anunciara las nominaciones de Salazar y de Vilsack.

LaHood, de 63 años, renunciará a su escaño en el Congreso luego de 14 años en el mismo.

Ha estado al frente de los esfuerzos para que la Cámara de Representantes sea menos partidista. Respetado por su habilidad para presidir, LaHood presidió la mayor parte del intento de impugnación al presidente Bill Clinton hace una década.

El funcionario que reveló la selección de LaHood para un cargo en el gabinete pidió mantener su nombre en secreto debido a que el equipo de Obama no autorizó que se hiciera público aún.

LaHood, Vilsack y Salazar deben recibir la ratificación del Senado antes de asumir el puesto.

Otro funcionario demócrata, quien también pidió mantenerse en el anonimato por las mismas razones, señaló que Obama planea nombrar a la ex comisionada de Valores y Bolsa Mary Schapiro para que encabece la muy criticada agencia.

Schapiro, quien actualmente dirige un grupo regulatorio no gubernamental para compañías de valores, también fue jefa de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Ha sido designada para cargos de gobierno por dos presidentes republicanos y uno demócrata.

Se espera que Obama haga pública esta nominación el jueves.

La corresponsal Nedra Pickler de la AP contribuyó con este despacho.

  Comentarios