Estados Unidos

Arrestan a salvadoreño por estafa millonaria en Los Angeles

Los Angeles --(EFE)-- Las autoridades de Los Angeles arrestaron hoy miércoles a un empresario salvadoreño a quien se le acusa de estafar a más de 2,000 personas, la mayoría hispanos, por un valor superior a los 62 millones de dólares.

Milton Retana, de 43 años, residente de Norwalk y dueño de una compañía de bienes raíces e inversiones, fue capturado el miércoles, informó la oficina de la Fiscalía del Distrito Central de California, en un comunicado.

Según la acusación formulada contra Retana, los inversionistas recibían ofertas de intereses de hasta 7 por ciento mensual para un total de 84 por ciento al año por supuestas inversiones que la compañía Best Diamond Funding hacía en bienes raíces.

En un típico esquema de estafa "Ponzi'', los intereses de los primeros inversionistas eran pagados con dinero de nuevos inversores.

"Al realizar la estafa 'Ponzi', el acusado robó decenas de millones de dólares a miles de inocentes inversionistas, quitándoles sus ahorros de toda la vida --ganados con esfuerzo-- y su seguridad financiera'', afirmó el fiscal Thomas O'Brien.

La empresa utilizaba medios de comunicación en español para anunciar sus inversiones y realizaba seminarios semanales en diferentes localidades de Los Angeles.

Mientras la empresa decía tener al menos 60 agentes de bienes raíces empleados y comprar frecuentemente de 50 a 60 propiedades simultáneamente, la investigación descubrió que tenía menos de 5 agentes y desde finales de 2006 hasta octubre de 2008 no compró más de 50 propiedades.

La estafa fue descubierta en octubre cuando miembros del Servicio de Inspección del Correo Postal y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ejecutaron una orden de registro en las oficinas de Best Diamond Funding Co., localizadas al sur de Los ngeles.

Por los siete cargos de fraude por correo, un cargo de fraude electrónico y otro por falso testimonio ante agentes federales, Retana puede recibir --de ser encontrado culpable-- una pena máxima de 165 años en prisión.

  Comentarios