Estados Unidos

Elián sería tema de debate en confirmación de titular de Justicia

EL PAPEL de Eric Holder en el caso de Elián González podría ser parte de su confirmación como 
secretario de Justicia.
EL PAPEL de Eric Holder en el caso de Elián González podría ser parte de su confirmación como secretario de Justicia. EFE

Elián González podría jugar un papel en las audiencias que se llevarán a cabo el mes próximo para confirmar la nominación de Eric Holder como nuevo secretario de Justicia en el gabinete del presidente electo Barack Obama.

Los republicanos del Senado han solicitado a la biblioteca del presidente William Clinton y al Departamento de Justicia detalles acerca del rol que desempeñó Holder en el 2000, durante el arresto del niño cubano en Miami, cuando era subsecretario de Justicia.

La semana pasada, ocho republicanos del Comité Judicial del Senado enviaron cartas a la Biblioteca y Museo Presidencial William J. Clinton en Little Rock, Arkansas, y al secretario de Justicia, Michael Mukasey, buscando documentos preparados por Holder o sus ayudantes sobre una gama de sucesos controversiales de la era de Clinton, que incluyen "la redada del 22 de abril del 2000 en Miami, Florida, por agentes de la Patrulla Fronteriza para detener a Elián González''.

Holder servía como subsecretario de Justicia cuando ocurrió la redada en Miami. Su papel como asesor de la campaña presidencial de Obama provocó que un pequeño grupo de exiliados cubanos hiciera una manifestación durante el discurso del candidato demócrata en la Conferencia Federal de Alcaldes en Miami, en junio pasado.

Obama era un legislador estatal en Illinois cuando González fue enviado de regreso a Cuba con su padre, y no tomó posición pública alguna en cuanto a la batalla internacional por la custodia del niño, en la que se enfrentaron los parientes del menor en Miami con el padre.

Durante la campaña presidencial, Obama calificó el incidente como una "situación muy dolorosa para las familias'', pero dijo que se proponía concentrarse en una política hacia Cuba que ‘‘crearía libertad política en esa isla y permitiría prosperar a sus habitantes''.

Los senadores dijeron en la carta a Mukasey que la solicitid es consistente con la información solicitada acerca de anteriores nominados.

Un vocero del equipo de transición de Obama dijo que "del Departamento de Justicia depende determinar qué documentos deben entregar, pero creemos que las solicitudes de documentos no clasificados deberían ser cumplidas con prontitud''.

El comienzo de las audiencias de confirmación de Holder ha sido fijado para el 15 de enero y la naturaleza de las solicitudes de documentos sugiere que las audiencias podrán ser caldeadas. Los senadores pidieron también información sobre la investigación del Departamento de Justicia respecto a las actividades de recaudación de fondos del vicepresidente Al Gore durante las elecciones de 1996 y el papel de Holder en el polémico perdón presidencial del multimillonario Marc Rich en el 2001, así como de varios nacionalistas puertorriqueños en 1999.

Los senadores quieren también la investigación del Departamento de Justicia sobre el sitio del complejo de la secta davidiana en Waco, en 1993, así como las aprobaciones, rechazos y discusiones sobre pena de muerte manejadas por Holder.

lclark@MiamiHerald.com

  Comentarios