Estados Unidos

Sauditas y Blackwater entre donantes de la Fundación Clinton

Bill Clinton
Bill Clinton

WASEl mundo le abrió su billetera a Bill Clinton. Gobiernos, corporaciones y multimillonarios con sus propios intereses en cuanto a la política exterior de Estados Unidos donaron millones de dólares a la agencia caritativa del ex presidente, según archivos que él entregó el jueves.

Los archivos se hicieron públicos para dejar al descubierto cualquier implicación financiera que pudiera afectar la nominación de la esposa de Clinton, Hillary Rodham Clinton, al puesto de secretaria de Estado.

Arabia Saudita, Noruega y otros gobiernos extranjeros donaron al menos $46 millones, y donantes vinculados a la India le entregaron más millones. Entre los donantes corporativos se encuentra la firma de seguridad Blackwater, que está en peligro de perder su lucrativo contrato gubernamental para proteger a los diplomáticos estadounidenses en Irak, y la empresa de internet Yahoo, involucrada en disputas sobre la entrega de información en internet a China.

Otros importantes donantes de Clinton no sugieren colisiones inevitables entre la política de EEUU y sus donativos. Las celebridades Barbra Streisand, Steven Spielberg, Paul Newman, Carly Simon y Chevy Chase también contribuyeron.

Los archivos revelan por lo menos $492 millones en contribuciones a la Fundación William J. Clinton, una agencia no lucrativa creada por el ex presidente para financiar su biblioteca en Little Rock, Arkansas, e iniciativas de caridad en docenas de países para reducir la pobreza y tratar el sida. El presidente electo Barack Obama nominó a Hillary Clinton secretaria de Estado con la condición de que su esposo diera a conocer los contribuyentes de su fundación.

La entidad divulgó el jueves los nombres de sus 205,000 donantes en su website, luego de una década de resistirse a identificarlos. Aparte, la fundación declaró el jueves que menos de 3,000 de sus donantes eran extranjeros, pero no dijo cuáles.

No estuvo claro de momento si las revelaciones traerán consigo algún obstáculo a la nominación de Hillary Clinton como secretaria de Estado. Los dos legisladores de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los senadores John F. Kerry, demócrata por Massachussets, y Richard Lugar, republicano por Indiana, escribieron el jueves a sus colegas que la publicación de la lista "tiene como objeto establecer una mayor transparencia y capacidad de predecir con respecto a las actividades de la Fundación Clinton en el contexto de la senadora Clinton como secretaria de Estado''.

Arabia Saudita dio entre $10 millones y $25 millones. AUSAID, el programa de ayuda al extranjero del gobierno australiano, y COPRESIDA-Secretariado Técnico, una agencia del gobierno de la República Dominicana creada para luchar contra el sida, donaron ambas entre $10 millones y $25 millones.

Noruega dio de $5 a $10 millones. Kuwait, Qatar, Brunei y Omán aportaron de $1 millón a $5 millones cada una. El gobierno de Jamaica y el Ministerio del Ambiente y el Territorio de Italia aportaron cada uno de $50,000 a $100,000. El gobierno de la isla de Tenerife donó de $25,000 a $50,000. La lotería nacional holandesa dio entre $5 millones y $10 millones.

  Comentarios