Estados Unidos

Fuerte tormenta invernal deja varados a miles

Un residente de Seattle, Washington, usa una raqueta para quitar la nieve de su auto.
Un residente de Seattle, Washington, usa una raqueta para quitar la nieve de su auto. AP

Miles de personas sufrieron retrasos en sus viajes para asistir a las fiestas navideñas en el norte de Estados Unidos, debido a una intensa tormenta invernal que obligó a cancelar cientos de vuelos y cubrió de nieve calles, rieles y carreteras.

"Estamos viendo bastante caos aquí'', expresó Ed Shimon, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional quien tuvo que quedarse en la oficina en Lincoln, Illinois por seis días seguidos debido a la espesa nevada. "Cada día ocurre otra cosa, no hay tiempo para aburrirse''.

Cientos de viajeros sufrieron largas esperas en aeropuertos debido a vuelos demorados o cancelados, y numerosas carreteras y calles estaban cubiertas de nieve y hielo que las hacían muy peligrosas.

El centro del país quedó sepultado bajo la nieve, a tal punto que en Chicago se vaticinaba una acumulación de cuatro pulgadas y en el Noroeste la nieve pudiera llegar a las 20 pulgadas. En el Noreste la nieve y el hielo también causaban estragos.

Al menos 18 muertes en las carreteras han sido atribuidas al mal tiempo.

Unas 500 personas tuvieron que pasar la noche en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago luego que unos 500 vuelos fueron cancelados el martes, informó Karen Pride, vocera del Departamento de Aviación de Chicago. El miércoles, más de 100 vuelos fueron cancelados en O'Hare y se reportaban más retrasos allí y en Newark, Nueva Jersey.

Los recién casados Tommy y Siobhan Costello se hallaban el miércoles en la terminal O'Hare preparándose para pasar su segunda noche varados en un hotel del aeropuerto camino a su luna de miel en San Diego. Llegaron el martes desde su nativa Irlanda, pero por causa del tiempo, el primer vuelo que pueden conseguir sale hoy.

"Esto se suponía que fuera una parada breve'', indicó Siobhan Costello, de 30 años. "Pero no hay nada que se pueda hacer''.

En la terminal de American Airlines en el O'Hare, Paul Fustini esperaba con una bolsa de comida por su hija Sara, quien trataba de llegar a casa en Orlando. Su vuelo fue cancelado el martes y finalmente consiguió un vuelo para hoy por la tarde.

Más de 100 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto O'Hare el miércoles. El martes las cancelaciones sumaron más de 500.

El miércoles, a lo largo y ancho de Massachusetts ocurrieron accidentes viales debido al hielo en las carreteras. La carretera Interestatal 495 fue clausurada desde Middleborough hasta Wareham debido a los numerosos choques.

En Pennsylvania también ocurrieron accidentes de tránsito, incluyendo uno que afectó a 22 vehículos aunque no causó heridos. Hubo fuertes demores debido al hielo en las vías en ese estado, inclusive para trenes y autobuses.

Al sur de Portland, Oregón, las autoridades ordenaron el cierre de la carretera Interestatal 205 debido a la nieve y el hielo, informó Dave Thompson, director de relaciones públicas del Departamento del Transporte de Oregón. Muchas carreteras en el norte y centro de Indiana fueron clausuradas.

Las autoridades emitieron advertencias de tormenta para los habitantes del Oeste, y de partes del centro y el Noreste. También mencionaron la posibilidad de inundaciones en el norte de Indiana debido a aguaceros y a la nieve derretida.

Los aeropuertos Kennedy y de Newark, en la zona metropolitana de Nueva York, reportaron retrasos hasta de tres horas en las llegadas, aseguró la Administración Federal de Aviación.

"Las aerolíneas están lidiando únicamente con clientes descontentos'', afirmó Mike Conway, portavoz del Aeropuerto Metropolitano de Detroit, donde se reportaron retrasos en los despegues y llegadas debido a las condiciones en otras partes del país.

Los que dependían del sistema ferroviario Amtrak también sufrieron demoras debido al hielo en las vías y en las máquinas de control. Unos 600 pasajeros en Chicago tuvieron que esperar hasta 22 horas para poder abordar los trenes.

  Comentarios