Estados Unidos

Ante serio reto el nuevo gobernador de Puerto Rico

EL GOBERNADOR electo de Puerto Rico, Luis Fortuño, toma posesión de su cargo el viernes. La deuda 
pública de la isla ronda los $3,000 millones.
EL GOBERNADOR electo de Puerto Rico, Luis Fortuño, toma posesión de su cargo el viernes. La deuda pública de la isla ronda los $3,000 millones. AP

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, tomará posesión de su cargo el viernes con el enorme reto de afrontar la grave crisis económica de la isla y resolver la deuda pública que ronda los $3,000 millones.

Ante la gravedad de la situación económica, Fortuño estableció el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal, compuesto por 14 de los más prominentes empresarios, economistas y abogados de la isla, para que expusieran sus recomendaciones.

El Consejo Asesor ha recomendado aumentar los ingresos del gobierno, reducir el gasto público y crear leyes que promuevan y regulen alianzas entre la administración pública y el sector privado.

Liderado por el principal funcionario ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión, el Consejo Asesor dictaminó que durante muchos años los gobiernos del país se han comportado como una familia que gana $900 al mes y gasta $1,300 sobreviviendo con préstamos hasta que la situación se hace insostenible.

La creación del Consejo por Fortuño ha sido criticada por varios sectores, pues asumen que el nuevo gobernador aumentará el Impuesto a la Venta y Uso (IVU), ya de un siete por ciento.

Fortuño se comprometió a "cuadrar el presupuesto en cuatro años'' aunque haya que "tomar medidas dolorosas'' porque "la situación es tan grave, que es imposible hacerlo en un año'' y además porque hay que "garantizar los servicios básicos a nuestra gente''.

La mayoría electoral lograda por Fortuño el pasado 4 de noviembre sobre el gobernador saliente, Aníbal Acevedo Vilá, ha sido la mayor en la historia de las elecciones en Puerto Rico.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece que la isla sea el estado 51, logró 1,014,852 votos, equivalentes al 52.78 por ciento del electorado.

Los actos de toma de posesión de Fortuño comenzarán el viernes a las 11:30 a.m. con una misa en la parroquia San Juan Evangelista en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan, que oficiará el cardenal Luis Aponte Martínez.

Luego, el ex comisionado residente en Washington y su familia esperarán a que Acevedo Vilá los recoja para llevarlos a la toma de posesión que se espera comience a las 3 p.m. en el Capitolio en el Viejo San Juan.

La toma de posesión se iniciará con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, que tocará junto al cantante de música cristiana René González.

La Orquesta de Trompetas del Ejército de Estados Unidos, que además estará en la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense Barack Obama el próximo 20 de enero, intervendrá también.

Entre las personalidades más sobresalientes que asistirán a la actividad se incluyen el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el presidente de Dominica, Nicholas Liverpool; el primer ministro de Barbados, David Thompson, y el nuncio apostólico del Vaticano en Puerto Rico, Monseñor Josef Wesolowski.

Entre las miles de personas que se espera acudan estarán los ex gobernadores Rafael Hernández Colón (1974-1977; 1985-1993); Carlos Romero Barceló (1977-1985); Sila María Calderón (2002-2005) y Acevedo Vilá (2005-2009).

El ex gobernador Pedro Rosselló (1993-2002), quien luchó contra Fortuño en las pasadas primarias por la candidatura a la gobernación por el PNP, fue invitado al evento, pero aún no ha confirmado su asistencia.

El aún presidente del Senado y elegido secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, informó de que la familia Fortuño aún no ha trasladado sus pertenencias a La Fortaleza.

Tras prestar juramento frente al presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, Fortuño caminará junto a su familia y seguidores desde el Capitolio hasta la Fortaleza, sede del Gobierno.

Mientras Fortuño y su familia se dirijan a la Fortaleza comenzará un concierto en la Plaza Dársenas del Viejo San Juan.

Entre los artistas que formarán parte de las actividades musicales, estarán las agrupaciones de merengue Grupomanía y Mayombe, el grupo de salsa NG2, el cuatrista Quique Dómenech, el baladista Juan Vélez y la banda de rock Zorro Viejo.

Al llegar a la Fortaleza, Fortuño y su familia saludarán a sus seguidores, para entonces, dirigirse posteriormente a una cena con los dignatarios asistentes.

Los gastos de la toma de posesión han sido estimados en 487,000 dólares, la mitad de lo que costó la toma de posesión de Acevedo Vilá en el 2005.

La toma de posesión concluirá con el lanzamiento de fuegos artificiales en la madrugada del sábado.

  Comentarios