Estados Unidos

Evitar errores al preparar declaración de impuestos puede eliminar retrasos

El Servicio de Rentas Internas (IRS) advierte sobre errores comunes que pueden cometer los contribuyentes en la declaración de impuestos con respecto al pago de estímulo que recibieron casi 119 millones de personas el año pasado.

''No son errores graves, pero son errores que pueden retrasar el reembolso en momentos en los que las personas lo están necesitando con rapidez'', dijo a Efe la portavoz del IRS, Sara Eguren.

Según las autoridades, uno de los principales errores que han detectado en las declaraciones de impuestos de este año es que muchos contribuyentes están reportando el pago del estímulo económico que recibieron en el 2008.

''En el espacio en el que deben poner cuánto deben recibir por el Crédito de Recuperación del Estímulo Económico, están poniendo la cantidad que recibieron por el pago del estímulo económico del pasado año. Básicamente lo que está pasando es que la gente, sin saber, está reclamando de nuevo el mismo dinero que ya recibió el año pasado'', explicó la vocera.

De acuerdo con Eguren, al Crédito de Recuperación del Estímulo Económico solo califican quienes no recibieron el pago de estímulo económico completo el año pasado, o aquellas personas cuya situación cambió y ahora son elegibles.

Al igual que el pago de estímulo económico otorgado el pasado año, el Crédito de Recuperación del Estímulo Económico tiene un tope máximo de 600 dólares para individuos, 1.200 dólares para parejas casadas que declaran conjuntamente y 300 por cada menor de 17 años de edad.

Algunos de los casos en los que los contribuyentes son elegibles para el nuevo crédito es si tuvieron un niño, obtuvieron un número de seguro social válido o dejaron de ser dependientes en el 2008.

También, las personas de edad avanzada y jubilados que no reclamaron el pago de estímulo el año pasado pudieran calificar para el crédito, de acuerdo con el IRS.

Asimismo, la vocera indicó que este monto no debe ser incluido en la declaración porque no está sujeto a impuestos federales, ni debe reducirse del monto del reembolso de este año.

El IRS abrirá varios centros de ayuda al contribuyente los tres sábados del mes de febrero (7, 21 y 28) con el objetivo de asistir a con la preparación gratuita de impuestos.

En dichos centros, los expertos del IRS además darán asesoría sobre cómo solicitar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), un crédito al que califican trabajadores cuyo ingreso no supera los 42.000 dólares al año, indicó Eguren.

Cerca de 24 millones de contribuyentes calificaron para este crédito en el 2008, una cifra que las autoridades estiman será mayor este año debido a la crisis económica.

Un total de 172 establecimientos del IRS prestarán sus servicios en todo el país en los días designados y estarán abiertos de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Para encontrar un centro cercano, los contribuyentes pueden verificar la lista por estado publicada en la página del sitio web del IRS (www.IRS.gov) o en la página www.irs.gov/localcontacts/.

Para más información, se puede llamar a la línea gratuita del IRS (1-800-829-1040).

  Comentarios