Estados Unidos

El FBI investiga 500 casos de fraude corporativo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está realizando más de 500 investigaciones de fraude corporativo en medio de la crisis financiera, declaró el miércoles John Pistole, subdirector del FBI, ante la Comisión Judicial del Senado.

Los investigadores trabajan en una montaña todavía mayor de casos de fraude hipotecario en donde podrían haber ocurrido estafas por cientos de millones de dólares, le dijo Pistole a los legisladores.

Según Pistole, hay 530 investigaciones activas de fraude corporativo, y en 38 de ellas aparecen algunos de los nombres más conocidos en las finanzas corporativas en casos directamente ligados con la actual crisis económica.

Además, el FBI tiene en sus manos más de 1,800 investigaciones de fraude hipotecario, más del doble del número de casos que tenía hace dos años.

Hay tantos casos de fraude hipotecario que investigar, manifestó Pistole, que la entidad no está enfocándose en los compradores individuales, sino en profesionales de la industria que han organizado estafas cuya suma total podría alcanzar cientos de millones de dólares.

"Se trata de abogados, corredores o profesionales de los bienes raíces que sistemáticamente tratan de defraudar el sistema'', indicó Pistole.

Los agentes han visto algunos casos en que el crimen organizado está implicado en el fraude hipotecario, dijo Pistole. También debió comparecer ante la comisión Neil Barofsky, el inspector general del paquete de rescate de Wall Street por $700,000 millones que se aprobó el año pasado.

Los demócratas del Senado han pedido más fondos para que de este modo el FBI pueda contar con más investigadores de fraude.

Después de los ataques terroristas del 2001, unos 2,000 agentes del FBI pasaron a realizar trabajos de antiterrorismo, y Pistole dijo que la agencia está considerando volver a asignar a algunos de estos agentes a reforzar las iniciativas contra el fraude.

Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado y demócrata por Vermont, instó al FBI y al Departamento de Justicia a encarcelar a los que hayan cometido fraude hipotecario.

"La mayoría de la gente es honesta'', declaró Leahy. "Pero los que no son honestos en este campo han creado un caos económico, y quiero estar seguro de que podemos actuar en su contra. ‘‘Quiero ver gente encausada [...] Francamente, deseo verla en la cárcel'', dijo Leahy.

Barofsky, que fue nombrado inspector general del actual plan de rescate económico, sugirió que la mejor forma de limpiar el fraude hipotecario es procesar a los profesionales de la industria que sean hallados culpables y convertirlos en ejemplo.

"Ellos son los que tienen más que perder, son los que más posibilidades tienen de fallar, y serán los mejores ejemplos'', indicó Barofsky, ex fiscal federal de Nueva York.

  Comentarios