Estados Unidos

La crisis golpea fuertemente a los pilotos

CAPITAN CHESLEY Sullenberger, primer oficial Jeffrey Skiles y las asistentes de vuelo Sheilla 
Dail, Donna Dent, Doreen Welsh (de izq, a der.) el martes durante la audencia ante la Subcomisión de 
Transporte e Infraestructura de la Cámara.
CAPITAN CHESLEY Sullenberger, primer oficial Jeffrey Skiles y las asistentes de vuelo Sheilla Dail, Donna Dent, Doreen Welsh (de izq, a der.) el martes durante la audencia ante la Subcomisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara. GETTY IMAGES

El piloto que logró salvar milagrosamente su aparato al acuatizar en el río Hudson de Nueva York en enero dijo el martes que los problemas de reducción de salario y prestaciones están alejando a los pilotos experimentados.

Chesley Sullenberger, piloto de US Airways, declaró a la Subcomisión de Aviación de la Cámara que en años recientes ha perdido 40 por ciento de su salario, le cancelaron la pensión y recibió una promesa "que apenas vale centavos'' de Corporación Federal de Garantía de Pensiones.

Las reducciones ocurrieron tras una ola de bancarrotas que afectó a las aerolíneas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, además de la recesión económica que se está viviendo en este momento, dijo Sullenberger.

La reducción de paga ha hecho que los "pilotos y sus familias se vean en una situación financiera insostenible'', dijo Sullenberger.

"No conozco a un solo piloto profesional de aerolíneas que quiera que sus hijos sigan sus pasos''.

La Subcomisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara escuchó las intervenciones de la tripulación del vuelo 1549, del controlador de tráfico aéreo que manejó el vuelo y de expertos del sector para estudiar qué lecciones de seguridad pueden desprenderse del accidente.

Sullenberger y otros miembros de la tripulación declararon sobre el accidente en el que sobrevivieron las 155 personas que viajaban en el aparato.

Jeffrey B. Skiles, copiloto de Sullenberger, dijo que a menos que se reforme la gestión laboral ‘‘una tripulación con experiencia será cosa del pasado''. Por su parte, Sullenberger agregó que sin pilotos experimentados "veremos consecuencias negativas en los vuelos''.

El controlador de tráfico aéreo que manejó el vuelo 1549 dijo que pensaba que todos los que viajaban en el avión iban a morir cuando Sullenberger le dijo por radio que iba a acuatizar en el Hudson.

"En ese momento creí que sería la última persona en hablar con alguien vivo en ese avión'', declaró el controlador Patrick Harten al hablar por primera vez en público sobre su reacción al accidente.

"No es normal que haya sobrevivientes cuando un avión se estrella en el Hudson. Pensé que era la sentencia de muerte del piloto'', dijo el controlador, con 10 años de experiencia. Sin embargo, Sullenberger logró posar sobre el río el Airbus A-320 después que chocó con varias aves, que dañaron ambos motores.

Harten, que es controlador en la instalación de radar en Westbury, Nueva York, encargada de un espacio aéreo de 40 millas, que incluye a los tres mayores aeropuertos del área, batalló en vano para tratar que la aeronave aterrizara en una pista.

Harten se comunicó con 14 entidades tres minutos después del choque con los pájaros y pudo desviar a otras naves y alertar a los controladores en todas partes para mantener las pistas listas para el vuelo 1549.

Primeramente, Harten trató de hacer que el avión regresara al Aeropuerto LaGuardia y le pidió a la torre de control del aeropuerto que preparara la pista 13. Sin embargo, Sullenberger respondió con calma: "No podemos''.

Después Harten ofreció otra pista de LaGuardia y de nuevo, Sullenberger contestó: "No podemos''. Luego, el piloto dijo que tal vez podría aterrizar en el Aeropuerto Teterboro en New Jersey.

Pero cuando Harten le dio a Sullenberger las instrucciones para dirigirse a Teterboro, Sullenberger dijo: "No podemos... Vamos a caer al Hudson''.

"Le pedí que repitiera lo que había dicho, aunque lo había escuchado con claridad'', dijo Harten. "Simplemente no podía aceptarlo''.

En ese momento Harten dijo que perdió contacto con el avión y estaba seguro de que "se había caído''.

Después Harten declaró que le dijo a su esposa: "Sentí como si hubiera chocado con un autobús''.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijeron que se hallaron restos de aves en los dos motores de la nave y que se identificaron como gansos canadienses.

La tripulación y los pasajeros de un helicóptero que se estrelló cuando se dirigía a una plataforma de petróleo el 4 de enero no corrieron igual suerte. La NTSB reportó el lunes que los investigadores han encontrado pruebas de que varias aves fueron parte de la causa del accidente, cerca de Morgan City, Louisiana, donde perecieron ocho de las nueve personas que iban a bordo.

  Comentarios