Estados Unidos

Eliminan prohibición a cobertura de arribo de restos de soldados

LOS RESTOS de soldados caídos son transportados en un avión en la Base Aérea Dover, en Delaware.
LOS RESTOS de soldados caídos son transportados en un avión en la Base Aérea Dover, en Delaware. AP

El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció la eliminación de una medida que prohibía a los medios de prensa reportar la llegada de los cuerpos de soldados caídos tras su arribo a la Base Aérea Dover en Delaware, aunque la decisión final sobre la cobertura informativa queda en manos de los familiares de los caídos.

La controversial prohibición sobre la toma de fotografías y otras coberturas mediáticas de los ataúdes cubiertos con la bandera norteamericana --una medida que fue ratificada por administraciones republicanas y demócratas-- ha generado demandas en corte y sentimientos encontrados en las familias de los militares.

Gates declaró que le pidió a un grupo de consejeros y asistentes que prepararan un plan sobre cómo llevar a vías de hecho la nueva política.

La administración del presidente George H.W. Bush impuso la prohibición a la cobertura de la llegada de los restos a la Base Dover durante la Guerra del Golfo, en 1991. La medida fue concebida después de que Bush tuviera una conferencia de prensa en el mismo momento que las primeros cuerpos de soldados arribaban a la instalación militar después de la invasión de Panamá, en 1989. Tres cadenas de televisión transmitieron los eventos a la vez, separando las imágenes en el televisor.

En un momento, Bush bromeaba mientras en la pantalla opuesta tenía lugar la solemne ceremonia en la base de Delaware. Las fotos de soldados caídos tiene un largo historial en los debates políticos por las guerras, especialmente durante el conflicto de Vietnam, denominado la "guerra de la sala'' por la extensa cobertura de prensa.

De esa guerra son recordadas las imágenes de los ataúdes siendo descargados de un avión en la Base Aérea Hickam, en Hawai, casi como usando una estera.

En realidad, a comienzo de la década de los 90, los políticos y generales usaban el término ‘‘examen Dover'', para describir la tolerancia del público ante el número de bajas militares.

Administraciones demócratas y republicanas han mantenido la prohibición, pero ambas hicieron notables excepciones. Por ejemplo, durante la administración de Bill Clinton, en octubre del 2000, el Pentágono distribuyó fotografías de los ataúdes que llegaron a la Base Dover con los restos del personal militar caído durante el ataque contra el barco USS Cole.

Durante la administración de George W. Bush fueron publicadas las fotos de la transferencia de los restos de los caídos en el ataque al Pentágono el 9/11.

  Comentarios