Estados Unidos

Pentágono afirma que barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina

Imagen cedida por la Marina de Estados Unidos en la que se observa la tripulación de un barco pesquero chino usando un aparente garfio para enganchar el pasado domingo la grúa del barco militar de vigilancia marítima USNS Impeccable (T-AGOS-23). Cinco barcos chinos maniobraron peligrosamente cerca a la nave estadounidense que navegaba en el área, en lo que aparentemente era una acción coordinada de hostilidad, según afirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Imagen cedida por la Marina de Estados Unidos en la que se observa la tripulación de un barco pesquero chino usando un aparente garfio para enganchar el pasado domingo la grúa del barco militar de vigilancia marítima USNS Impeccable (T-AGOS-23). Cinco barcos chinos maniobraron peligrosamente cerca a la nave estadounidense que navegaba en el área, en lo que aparentemente era una acción coordinada de hostilidad, según afirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. EFE

El Pentágono afirmó el lunes que cinco barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales para forzarle a abandonar el área en la que se encontraba.

Las autoridades estadounidenses se quejaron formalmente ante el Gobierno chino en Pekín y con su embajada en Washington, informó el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que los barcos chinos "siguieron y realizaron maniobras agresivas en proximidad peligrosa'' al buque Impeccable, que llevaba a cabo ‘‘operaciones rutinarias'' de vigilancia marina.

El incidente tuvo lugar el domingo en aguas internacionales del Mar del Sur de China, a unos 120 kilómetros al sur de la Isla Hainan.

Gibbs señaló en una rueda de prensa que los barcos estadounidenses navegan con regularidad en esa zona y dijo que pese al incidente su país "continuará operando en esas aguas internacionales.

"Esperamos que los chinos respeten el derecho internacional allí'', afirmó.

Según el comunicado, los cinco barcos chinos rodearon al Impeccable y dos de ellos se acercaron a menos de 15 metros de su casco, le ordenaron que se fuera, al tiempo que agitaban banderas chinas. Entonces, el Impeccable usó sus mangueras contra incendios para lanzar agua a uno de los barcos y obligarle a que se distanciara, pero en su lugar su tripulación se quitó la ropa y se acercó a menos de ocho metros.

El buque les comunicó por radio que lo haría y pidió camino libre para irse, pero dos de los barcos pararon enfrente de él y tiraron maderas al agua, por lo que el Impeccable tuvo que hacer una parada de emergencia, según la versión de los hechos ofrecida por el Pentágono.

El navío estadounidense y otra embarcación, el "USNS Victorious'', ya habían sido hostigados en otras ocasiones la semana pasada, cuando barcos chinos y aviones se le acercaron sin avisar, denunció el Gobierno.

El sábado, por ejemplo, un barco del servicio de inteligencia chino le dijo al Impeccable que sus operaciones eran ilegales y que debía abandonar la zona o "atenerse a las consecuencias''.

"Las maniobras no profesionales de los barcos chinos violaron el requisito del derecho internacional de respetar los derechos y la seguridad de otros usuarios legales del océano'', dijo en un comunicado el mayor de los Marines Stewart Upton, portavoz del Pentágono.

"Esperamos que los barcos chinos actúen de forma responsable y se abstengan de actividades provocadoras que podrían llevar a errores de cálculo o una colisión en el mar'', añadió Upton.

Los navíos chinos implicados en el incidente fueron un barco del servicio de inteligencia de la Marina, una patrullera del servicio pesquero y otra de la agencia oceanográfica estatal, así como dos barcos pesqueros pequeños, según el Pentágono.

El Impeccable, de casi 86 metros de eslora, es uno de cinco barcos de vigilancia de la Marina de Estados Unidos, entre los que también está el Victorious.

Su tripulación consta de 25 marineros civiles y 25 militares.

  Comentarios