Estados Unidos

El 2007 marca nuevo récord en nacimientos de bebés

INVESTIGADORES FEDERALES informaron que el 2007 fue el año con más nacimientos en la historia estadounidense, superando a la explosión poblacional de la posguerra. En el 2007 nacieron 4.3 millones de bebés.
INVESTIGADORES FEDERALES informaron que el 2007 fue el año con más nacimientos en la historia estadounidense, superando a la explosión poblacional de la posguerra. En el 2007 nacieron 4.3 millones de bebés. Getty Images

Más bebés nacieron en Estados Unidos en el 2007 que en ningún otro año en la historia de la nación, superando el tope de la explosión poblacional de 50 años antes, informaron el miércolesinvestigadores federales.

Durante ese año se registraron más de 4.3 millones de nacimientos.

Las cifras indican que la nación está experimentando un auge de nacimientos con mayores tasas de fertilidad en todos los grupos raciales. En promedio, una mujer en Estados Unidos tiene 2.1 bebés durante su vida. Las mayores tasas de fertilidad se dan entre los hispanos.

La población nacional se está reemplazando con creces, lo que se considera una tendencia saludable.

Pero el índice de nacimientos a madres adolescentes subió por segundo año consecutivo.

La tasa de natalidad aumentó ligeramente para las mujeres de toda edad y los nacimientos a madres solteras alcanzaron un récord absoluto de un 40 por ciento, continuando una tendencia iniciada hace años. Más de tres cuartas partes tenían 20 años o más.

Por una variedad de motivos, se está tornando más aceptable para las mujeres dar a luz sin tener marido, indicó S. Philip Morgan, prominente investigador sobre fertilidad en la Universidad Duke.

Aun las parejas felices podrían estar conviviendo sin casarse, dicen los expertos. Y cada vez más mujeres --especialmente treintañeras y cuarentañeras-- optan por tener hijos a pesar de estar solteras.

Pero no está claro si el auge durará mucho. Algunos consideran que las tasas de natalidad ya están declinando debido a la recesión económica que comenzó a fines del 2007.

"Anticipo que declinarán. Las tasas de nacimientos más bajas registradas en Estados Unidos ocurrieron durante la Gran Depresión, y eso fue antes de los anticonceptivos modernos'', dijo la doctora Carol Hogue, profesora de salud maternal y filial en la Universidad Emory.

Mientras tanto, los abortos han bajado a su menor nivel en décadas, según otros informes. Algunos lo atribuyen al mejor uso de anticonceptivos, aunque hay quienes se preguntan si el aumento en el número de nacimientos indica una falla en el uso adecuado de los anticonceptivos.

Los nacimientos mediante operación cesárea siguieron en alza y ahora representan casi un tercio de todos los alumbramientos. Las autoridades de salud dicen que esa tasa es mucho mayor que lo necesario desde el punto médico. Un 34 por ciento de nacimientos entre las mujeres negras fueron mediante cesárea, más que cualquier otro grupo racial.

Pero geográficamente, los porcentajes fueron mayores en Puerto Rico, con 49 por ciento, y Nueva Jersey, con 38 por ciento. Las estadísticas se basan en una revisión de certificados de nacimiento del Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud, parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

  Comentarios