Estados Unidos

Ultiman detalles para envío de tropas a la frontera con México

Foto de Archivo: El oficial Kristen Vannatter vigila el desierto cerca de la frontera con México.
Foto de Archivo: El oficial Kristen Vannatter vigila el desierto cerca de la frontera con México. Getty Images

El gobierno podría anunciar esta misma semana planes para enviar agentes y equipos a la frontera para ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico, publicó ayer el diario The Washington Post.

En diversas declaraciones a lo largo de esta semana representantes del gobierno del presidente Barack Obama han indicado que Washington se plantea reforzar la seguridad en la frontera con hombres y equipos ante el aumento de la violencia del narcotráfico en el vecino país.

Esa iniciativa, que tiene por fin impedir el tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos a los narcotraficantes en México, representa la primera gran medida en materia de seguridad interna del gobierno de Obama.

Según el Post, el gobierno podría anunciar la iniciativa esta misma semana, coincidiendo con la visita a México de tres de sus altos funcionarios: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Napolitano, a la que Obama ha pedido que formule un plan de seguridad para la frontera, ha declarado que Estados Unidos planea enviar más agentes a la zona e intensificar las medidas contra el narcotráfico en su territorio.

Asimismo, el gobierno estudia ampliar las medidas para identificar la procedencia de las armas que se envían desde Estados Unidos a México, como el uso básculas en la frontera para pesar vehículos y lectores automatizados de placas.

Obama, que planea visitar México el 16 y 17 de abril, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón, ha indicado que espera tener en marcha una "política exhaustiva'' de seguridad en la frontera y de cooperación con el país vecino en cuestión de meses.

Esa estrategia tiene por objetivo, entre otras cosas, "asegurarnos de que atajamos el flujo del dinero del narcotráfico y las armas hacia el sur, porque realmente es un problema de dos vías'', explicó el mandatario en recientes declaraciones.

"Las drogas fluyen hacia el norte y desde el norte salen dinero y armas'', dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó esta semana que la ayuda para atajar la violencia derivada del tráfico de armas y drogas en México es "la máxima prioridad'' del Congreso.

La violencia de las bandas narcotraficantes dejó el año pasado cerca de 5,600 muertos en México y en lo que va del 2009 la cifra supera el millar.

Estados Unidos ha expresado alarma de la violencia esté afectando con más fuerza su lado de la frontera, mientras que México está molesto por la reciente reducción de los estadounidenses destinados a la Iniciativa de Mérida para la lucha contra el narcotráfico y pide a su vecino que controle el consumo y la financiación.

  Comentarios