Estados Unidos

Alza en la venta de casas de uso

El precio mediano de una vivienda construida cayó a $165,400 desde $195,800 en febrero del año pasado
El precio mediano de una vivienda construida cayó a $165,400 desde $195,800 en febrero del año pasado AP

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en febrero porque una cantidad sin precedentes de ejecuciones hipotecarias atrajo a los cazadores de gangas al mercado en busca de rebajas.

Las compras aumentaron un 5.1 por ciento a un ritmo anual de 4.72 millones desde 4.49 millones en enero, dijo ayer la asociación NAR de corredores inmobiliarios en Washington. El precio mediano se desplomó un 15.5 por ciento con respecto al año anterior, la segunda mayor caída hasta la fecha, y las propiedades subastadas representaron un 45 por ciento del conjunto de las ventas.

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció ayer los detalles de un plan de $1 billón para la compra de activos morosos, lo que se sumará a la iniciativa de la Reserva Federal de comprometer hasta $1.1 billones a medidas para destapar los mercados crediticios. Es posible que el mayor acceso al crédito y la reducción de las tasas de interés contribuyan a limitar el descenso de las ventas de hogares al tiempo que aumenta la tasa de desempleo.

"Ahora que el crédito está más barato tenemos cazadores de gangas que acuden al mercado, y las subastas de propiedades ejecutadas están aumentando'', dijo Guy LeBas, economista jefe de Janney Montgomery Scott LLC en Filadelfia, que había pronosticado un aumento de las ventas. "Estamos llegando a un punto donde dejará de haber caídas extremas de ventas, pero no hemos visto estabilidad aún. Queda mucho camino por recorrer''.

Los economistas esperaban que las reventas disminuyeran a un ritmo annual de 4.45 millones, según la mediana de 65 pronósticos en un sondeo de Bloomberg News. Los cálculos variaron de 4.26 millones a 4.75 millones.

Las ventas bajaron un 4.6 por ciento respecto de un año antes.

El número de hogares por vender a fines de febrero representaba una cartera equivalente a 9.7 meses de ventas al ritmo actual, lo mismo que en enero. El grupo de corredores inmobiliarios ha dicho que una cartera de cinco a seis meses suele constituir un mercado equilibrado.

El precio mediano de una vivienda construida cayó a $165,400 desde $195,800 en febrero del año pasado.

El precio mediano de catálogo subió en California el mes pasado por vez primera en tres años, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de corredores.

Las ventas de casas unifamiliares aumentaron un 4.4 por ciento a un ritmo anual de 4.23 millones. Las ventas de condominios y apartamentos cooperativos aumentaron un 11.4 por ciento a un ritmo de 490,000.

Las cuatro regiones en que se divide el país tuvieron sendos aumentos de ventas el mes pasado, empezando por el alza de un 15.6 por ciento en el nordeste.

Las ventas de hogares venían disminuyendo desde el 2005 y los precios llegaron a su apogeo en el 2006. El índice S&P/Case- Shiller de precios de hogares en 20 ciudades bajó un 18.5 por ciento en diciembre en régimen interanual, una caída sin precedentes, dijo el grupo el mes pasado.

La caída de los precios y el descenso de las tasas hipotecarias han aumentado el atractivo de comprar una vivienda. El índice de accesibilidad de la NAR llegó a una altura sin precedentes en enero.

  Comentarios