Estados Unidos

México y EEUU revisarán seguridad, migración y comercio en visita de Clinton

Seguridad, desarrollo fronterizo, migración, comercio y competitividad serán los principales temas a abordar durante la visita mañana a México de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó hoy la cancillería mexicana.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo hoy en rueda de prensa que la visita de Clinton, así como la del presidente de EE.UU., Barack Obama, los próximos 16 y 17 de abril, suponen la inauguración de "una nueva era'' en la cooperación bilateral.

Espinosa detalló que la seguridad "es naturalmente uno de los temas más relevantes en la agenda bilateral'' y "uno de los principales retos comunes'' de EE.UU. y México, además de ser un terreno en el que ambos países buscan "aumentar la cooperación''.

El asunto que más preocupa a las dos naciones en materia de seguridad es la acción del crimen organizado mexicano, que se abastece de armas y precursores químicos en EE.UU., y que el año pasado causó en México unas 5.600 muertes.

Tanto mexicanos como estadounidenses son conscientes de que "las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos países'', señaló.

La jefa de la diplomacia mexicana consideró "congruente'' el plan anunciado hoy por Washington para aumentar la seguridad en la frontera con México, que implica el envío de agentes federales, así como el refuerzo de la tecnología y de las unidades de inteligencia que combaten al crimen organizado.

Sobre el tráfico de armamento, sostuvo que "el origen principal de las armas que caen en manos de las organizaciones criminales en México es precisamente Estados Unidos''.

Por ello, pidió que se cumpla "la legislación estadounidense que prohíbe la exportación de armas a países en los que esas armas estén prohibidas'', como es el caso de México.

En materia migratoria, Espinosa aseguró que en el Gobierno de Obama "hay una actitud constructiva y una clara disposición para encontrar una solución de largo plazo'' a ese ‘‘problema''.

Al respecto, dijo que el objetivo de los dos países es "que el manejo del tema migratorio se convierta en un aspecto positivo''.

México defenderá que sea reconocido el aporte de sus emigrantes a la sociedad estadounidense y que la cuestión de los indocumentados pueda ser manejada "dentro de un marco legal que les permita (a los inmigrantes) estar en una situación mucho más estable y no tan vulnerable''.

''Hemos insistido en la importancia de evitar que se lleven a cabo redadas (en EE.UU.) que separan a las familias'', apuntó la canciller, quien agregó que las repatriaciones de indocumentados a México se deben dar de forma "ordenada y segura''.

Los dos Gobiernos también analizarán la manera de adoptar "medidas para elevar la competitividad regional'', un tema que para México es "prioritario'', afirmó.

Ello incluye "acciones para ampliar y mejorar la infraestructura fronteriza, así como mejorar la protección del medio ambiente'', precisó.

Además, Espinosa y Clinton, que el jueves concluirá la visita en la ciudad norteña de Monterrey, abordarán la participación de México y EE.UU. en la V Cumbre de las Américas, que reunirá a los gobernantes del continente entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad y Tobago, así como en la cita del G-20 en Londres, el 2 de abril.

  Comentarios