Estados Unidos

Contratista petrolero de EEUU estudia suspender operaciones en Venezuela

Un contratista petrolero estadounidense, Helmerich y Payne (H&P), estudia suspendersus operaciones en Venezuela a causa de la falta de pagos de la estatal Pdvsa, informó un portavoz de la compañía.

"A 23 de marzo, cuatro de once taladradoras en pozos terrestres en Venezuela estaban paradas. Los restantes siguen activos'', señaló el portavoz de H&P, Juan Pablo Tardío, en un mensaje electrónico enviado a la AFP.

La petrolera estatal venezolana adeudaba a esta empresa, especializada en suministrar material de extracción, cerca de 100 millones de dólares a finales de enero, según sus datos. La firma precisa que Pdvsa ha pagado menos de un 1% de sus deudas en lo que va de año a H&P.

"La compañía está cesando operaciones en los pozos a medida que los contratos de perforación expiran'', explicó el portavoz.

Aunque H&P tiene la intención de mantener sus operaciones en Venezuela, donde ha trabajado durante más de cinco décadas, si no hay pagos de forma regular y suficiente de parte de Pdvsa, "los pozos restantes quedarán inactivos a finales de julio'', explicó la empresa.

Las operaciones en Venezuela representan en torno al 6% de los ingresos de la compañía, detalló su presidente.

Los impagos de Pdvsa han sido denunciados en los últimos meses por varios contratistas extranjeros, en un contexto de caída de los precios del petróleo.

El ministro venezolano para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró hace tres semanas que su gobierno estaba dispuesto a intervenir los taladros de las compañías de perforación que promuevan paros.

  Comentarios