Estados Unidos

Grupos advierten contra uso de tragedia para fines políticos

A police officer is seen near the scene of a shooting spree, Friday, April 3, 2009, in Binghamton, N.Y. A law enforcement official says the gunman who killed at least 12 people in Binghamton, N.Y., died of a self-inflicted gunshot wound.
A police officer is seen near the scene of a shooting spree, Friday, April 3, 2009, in Binghamton, N.Y. A law enforcement official says the gunman who killed at least 12 people in Binghamton, N.Y., died of a self-inflicted gunshot wound. AP Photo/The Star-Gazette

Grupos defensores de los inmigrantes en EEUU advirtieron hoy contra el uso de la tragedia ocurrida en Binghamton (Nueva York), que dejó al menos 14 muertos, como herramienta política en contra de los extranjeros.

''En incidentes similares en el pasado, hemos visto cómo los grupos anti-inmigrantes aprovechan este tipo de tragedias como plataforma para su agenda política. Estos grupos intentan catalogar a todos los inmigrantes como asesinos y criminales, cuando no lo son'', dijo a Efe Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración (NIF).

''Por los informes de prensa, vemos que el posible responsable ha sido un loco con un arma. No queremos que en el marco del debate migratorio en EEUU se politice esta tragedia, porque eso además sería un insulto para las familias de las víctimas'', agregó.

Aunque se desconoce por ahora la identidad y nacionalidad de las víctimas, el NIF dijo temer que entre las víctimas haya inmigrantes que recibían clases de inglés e historia en el centro American Civic Association, un centro de atención a inmigrantes en Binghamton.

''Es aún más trágico que un sitio donde se da tanta esperanza a tanta gente se haya convertido en el sitio de una tragedia tan horrible'', agregó más tarde en un comunicado Ali Noorani, presidente del NIF, uno de los grupos pro-inmigrantes más visibles del país.

Señaló que quienes proveen servicios a inmigrantes y refugiados en todo el país "hacen obras de Dios, cuidando de los nuevos ciudadanos estadounidenses y de quienes quieren ser miembros de nuestras comunidades''.

Por su parte, el grupo America's Voice también lamentó la tragedia y afirmó que es un momento de duelo para el país y ‘‘no es el momento de señalar con un dedo acusatorio o de buscar culpables''.

''La comunidad inmigrante de Binghamton ha sido atacada y nos solidarizamos con ellos durante este tiempo extremadamente difícil'', dijo el grupo.

Mientras, el jefe de la policía de Binghamton, Joseph Zikuski, confirmó hoy que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido esta mañana en el centro American Civic Association, un centro de atención a inmigrantes en Binghamton.

En rueda de prensa, Zikuski indicó que entre esas víctimas podría estar el agresor y que de ese ataque "todavía no se conocen los motivos''.

Un total de 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas, dijo.

  Comentarios