Estados Unidos

Corte de EEUU ratifica extradición de Noriega

Un tribunal federal de apelaciones ratificó el miércoles un fallo según el cual el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia para enfrentar cargos de "lavado" de dinero.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal del 11mo Circuito en materia de apelaciones rechazó los alegatos de Noriega, acerca de que la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra contemplaba que el ex líder debía tener la posibilidad de volver a Panamá, porque su sentencia por asociación delictiva para traficar drogas concluyó en septiembre del 2007.

El abogado de Noriega, Jonathan May, de Miami, dijo que era probable que hicieran una apelación.

"Siempre hemos sostenido que este caso podría terminar en la Corte Suprema", señaló May.

Noriega ha estado bajo custodia en Estados Unidos desde su captura, poco después de que las fuerzas estadounidenses invadieron Panamá a finales de 1989 para derrocarlo. Fue hallado culpable en 1992 dentro del caso por drogas en Estados Unidos.

Ese mismo año, el juez federal de distrito William Hoeveler declaró que Noriega era prisionero de guerra. Sin embargo, Hoeveler y otros dos jueces federales en Miami han rechazado el intento de Noriega por impedir que se cumpla la solicitud de extradición presentada por Francia.

Noriega fue juzgado en ausencia y convicto por cargos de lavado de dinero pero las autoridades francesas prometieron realizar un segundo juicio.

La Corte Federal del 11mo Circuito falló que tanto Estados Unidos como Francia eran signatarios de la Convención de Ginebra y nada "implica que una parte contratante no puede regirse por un tratado válido de extradición y extraditar a un prisionero de guerra a otra parte contratante simplemente porque la persona es un prisionero de guerra".

El defensor de Noriega dijo que el Departamento de Estado tiene la última autoridad para ordenar la extradición de Noriega a Francia.

Afirmó que apelarían si los tribunales continúan fallando en contra de Noriega.

Panama también trata de lograr la extradición de Noriega. Asimismo fue juzgado en ausencia en la nación centroamericana y fue condenado a 60 años de prisión acusado de malversación, corrupción y de asesinar a sus rivales.

  Comentarios