Estados Unidos

Proponen se mantengan en secreto los datos sobre accidentes causados por aves

Un sobreviviente del avión que acuatizó en el Río Hudson tras haber chocado con unos pájaros se ha opuesto a una proposición del gobierno de mantener secreta la información sobre cuándo y dónde se producen esos choques con pájaros. La mayoría de los comentaristas tuvo la misma reacción.

Los comentarios públicos sobre la proposición de la Administración Federal de Aviación (FAA) quedó 5-1 en contra durante el período de comentarios que terminó el lunes. Un grupo importante, que algunos habían esperado que fuera a apoyar la medida, declinó tomar posición.

El principal grupo comercial para los aeropuertos de EEUU, el Airports Council International-North America, le dijo a la FAA que sus miembros estaban divididos sobre el tema así "que no podía tomar una posición a favor o en contra'' del secreto. Pero exhortó a la agencia a "dar información que ayude al público y a la prensa a usarla responsablemente'' si se decide en contra del secreto.

Donal C. Jones, de Jacksonville, Fla., que fue sacado de Hudson el 15 de enero junto con otras 154 personas en el vuelo 1549 de US Airways, le dijo a la FAA que estaba ‘‘sorprendido y alarmado'' de la proposición. "Este tema necesita ser abordado abiertamente y no barrido bajo la alfombra'', dijo Jones. Seis pilotos privados y un controlador de tráfico aéreo también estuvieron entre las 35 personas que objetaron por escrito el plan de la FAA.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas, que representa a más de 52,00 pilotos profesionales de aerolíneas, la ciudad de Portland, Ore., que opera tres aeropuertos, y el fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft estuvieron entre los siete comentaristas a favor del secreto.

Tras el incidente del 15 de enero, la Prensa Asociada solicitó acceso al banco de datos de la FAA sobre los choques con pájaros, que contiene más de 100,000 reportes de choques, sometidos voluntariamente desde 1990.

Aunque todavía procesando la solicitud de la AP basada en la Ley de Libertad de Información, el 19 de marzo la FAA publicó discretamente su proposición en el Registro Federal y ofreció 30 días para comentarios públicos.

La agencia expresó preocupación de que, de publicarse la información, algunas aerolíneas y aeropuertos redujeran la información voluntaria de los choques con pájaros por temor a que el público y la prensa fuera a interpretar erróneamente la información y ‘‘provocar comentarios infundados sobre los que las emitieron''.

"Hacer comparaciones entre aeropuertos es difícil debido a las desigualdades de los reportes'' entre aeropuerto y aeropuerto y la diferencia entre las poblaciones locales de pájaros con la que los aeropuertos tienen que lidiar, dijo la FAA.

Según la FAA, los choques han aumentado de 1,759 en 1990 a 7,666 en 2007.

Oponiéndose al plan, Paul Eschenfelder, presidente de la asesora de aviación Avion Corp. en Spring, Texas, escribió que en 2004 y 2007 un equipo de trabajo gobierno-industria, que estaba reescribiendo los estándares de diseño de motores de la FAA para soportar los choques con los pájaros, "estuvo de acuerdo en que la base de datos de la FAA sobre los pájaros era inútil por incompleta'' y le pagó a Boeing Co, ‘‘que desarrollara una base de datos que todos pudieran considerar superior''.

  Comentarios