Estados Unidos

Decretan emergencia en California por gripe porcina

El gobernador Arnold Schwarzenegger decretó el estado de emergencia en California (oeste) por la amenaza de la gripe porcina en este estado fronterizo con México, donde el martes se descartó que el virus haya causado una de las dos muertes que investigaban en Los Angeles.

Un portavoz del Instituto de Medicina Legal de Los Angeles, Jonathan Fielding, dijo que un primer caso no fue por gripe porcina y el segundo en investigación continúa analizándose pero tampoco parece relacionado con esta gripe que estalló en la capital de México.

Los fallecidos tenían 45 y 33 años. El primero murió el 22 de abril y el segundo el lunes en una zona a unos 25 km al sudeste de Los Angeles.

Schwarzenegger proclamó el estado de emergencia con el fin de "apoyar y facilitar a los departamentos de salud una respuesta eficaz a los brotes'' de este virus que hasta el lunes había contagiado a 11 personas en el estado, según un portavoz local del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

"Aunque no hay razones para alarmar, una de las prioridades del gobernador es limitar la propagación de la gripe porcina lo más rápido y eficazmente posible'', agregó el comunicado del despacho de Schwarzenegger.

Tres de los nuevos casos confirmados el lunes en California implicaron a personas en San Diego e Imperial County, dos localidades que tienen frontera con el norte de México (Tijuana), a más de 1,500 km del Distrito Federal, considerado el epicentro del virus.

Otros brotes en California se constataron en Sacramento, al norte del estado, donde un estudiante dió positivo de este tipo de gripe, lo cual obligó el cierre de la escuela a la que asistía, indicaron autoridades de esa ciudad.

Portavoces de salud precisaron que el estudiante no había viajado a México, pero que otro compañero de aula había realizado un viaje en Semana Santa al vecino país.

  Comentarios