Estados Unidos

Locke: EEUU quiere 'facilitar' reformas en Cuba

Gary Locke
Gary Locke AP

El secretario de Comercio Gary Locke declaró el martes que Estados Unidos estaba listo para emprender las nuevas iniciativas del gobierno a fin de "facilitar las reformas y modernización" en Cuba, pero un congresista le pidió que se abstuviera de creer que por ello el Departamento de Comercio tenía el papel de generar cambios en ese país.

"No voy a entrar en una disputa con usted por sus deseos personales de ver cambios en Cuba", le dijo el congresista demócrata José Serrano. "Pero creo que ése es el problema que tuvimos en el pasado, en que se dieron muchas situaciones personales..."

Serrano, de Nueva York, mencionó que el más reciente caso de "interés personal" lo protagonizó Carlos Gutiérrez, el último secretario de Comercio del presidente George W. Bush, quien era de origen cubano.

En una comparecencia ante el subcomité de comercio para informar sobre la posición del gobierno frente a diversos temas de su sector, Locke recordó que el presidente Barack Obama "se ha embarcado en un importante cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba" al eliminar las restricciones de viajes y remesas a la isla.

"Ahora tenemos la oportunidad de permitir y alentar más viajes y comercio entre Cuba y Estados Unidos", dijo Locke. "Y es mi posición de que comercio, más turismo y más visitas pueden facilitar las reformas, modernización y democratización de los países".

Indicó que cuanto más estadounidenses viajen a Cuba o cualquier país "habrá más comercio, más oportunidades para que las personas de los otros países vean de primera mano los beneficios de nuestra diversidad, nuestras libertades y nuestra forma de vida democrática".

La oficina de Locke, así como los departamentos del Tesoro y Estado, fueron encargados por Obama para eliminar las restricciones y quedar a cargo del seguimiento correspondiente. El embargo comercial vigente desde hace medio siglo continuará todavía vigente, aunque Estados Unidos está vendiendo a la isla desde hace años productos agrícolas y medicinas.

Locke dijo que el contacto con los estadounidenses "acentúa el apetito y acelera el desarrollo de principios democráticos" en el otro país, de modo que en el Departamento de Comercio "vamos a llevar a cabo vigorosamente las iniciativas del presidente y deseamos facilitar sus objetivos".

Serrano dijo que cuando Gutiérrez dirigía la megacorporación Kellog's de Estados Unidos iba todos los años al Congreso a decir que "deberíamos entendernos con Cuba y comercializar todo lo que podíamos".

"Luego, como secretario de Comercio, tuvo otro discurso", agregó.

  Comentarios