Estados Unidos

Obama promete adelantar la reforma migratoria

EL PRESIDENTE Barack Obama habla durante su rueda de prensa del miércoles 29 de abril.
EL PRESIDENTE Barack Obama habla durante su rueda de prensa del miércoles 29 de abril. AP

El presidente Barack Obama afirmó que sigue comprometido con adelantar este año una reforma del ‘‘quebrado sistema migratorio'' estadounidense, para sacar "de las sombras'' a las personas indocumentadas, unas 12 millones, la mayor parte de ellas hispanas.

Obama realizó el miércoles una rueda de prensa al cumplirse sus 100 días en el gobierno en la que se refirió a temas que abarcaron desde la epidemia de la peligrosa gripe hasta la reforma migratoria.

"Yo veo este proceso moverse este año. Me voy a mover lo más rápido que pueda'', indicó.

"No podemos continuar con este quebrado sistema migratorio. No es bueno para nadie'', ni para los trabajadores estadounidenses, ni para el mexicano "que trata de cruzar la peligrosa frontera'', dijo Obama.

"Y mantiene a estos trabajadores indocumentados en las sombras, lo que significa que pueden se explotados'', señaló el mandatario, quien pidió más responsabilidad a las empresas que contratan ilegales.

Obama declaró que desea conformar un "grupo de trabajo'' con líderes del Congreso para esbozar un marco de trabajo que permita adelantar una reforma migratoria que pueda ser aprobada por los legisladores, luego de que dos iniciativas similares fracasaron en el 2006 y el 2007.

"No tengo control sobre el calendario legislativo, así que vamos a trabajar con líderes legislativos a ver qué podemos hacer''.

Mientras, Obama manifestó que Estados Unidos no cerrará la frontera con México por causa de la gripe porcina.

En la rueda de prensa, el mandatario dijo que su administración seguirá el consejo de los especialistas sobre cómo responder a la crisis, con los que consulta de forma constante, y ellos no recomiendan el cierre de la frontera, dado que el virus ya está presente en el país.

Para el Presidente, clausurar la frontera con México "sería como cerrar la puerta del establo después de que han salido los caballos''.

"En estos momentos, no se ha recomendado el cierre de las fronteras. Lo más importante es que tratemos este caso como cualquier otro brote epidémico'', indicó.

Obama aprovechó su comparecencia para pedir a las familias y a las empresas que se preparen para un eventual cierre de las escuelas.

Respecto a la castigada industria automotriz, el Presidente declaró confianza en que una Chrysler "viable'' emerja de las conversaciones con fuentes de crédito, acotando que aún debe finalizarse una asociación de emergencia con Fiat.

Chrysler enfrenta hoy el fin de un plazo para presentar un plan de viabilidad que le permita acceder a préstamos federales de emergencia, y Obama indicó que incluso si va a la quiebra podría emerger pronto "en una situación mucho más fuerte''.

"Tengo mucha esperanza, más que hace 30 días, de que podemos llegar a ver una solución que mantenga viable a Chrysler como firma automotriz'', declaró.

Respecto a General Motors (GM), Obama afirmó que desea una empresa "fuerte y competitiva'' que salga de su actual crisis financiera.

"Siempre he dicho que GM tiene muchos productos buenos, y si logran pasar este período difícil, y se comprometen con algunas de las muy difíciles decisiones que ya han tomado, podrán emerger como una empresa viable, fuerte y competitiva''.

  Comentarios