Estados Unidos

Cámara elimina la propuesta del medio centavo para MDC

La búsqueda de ayuda financiera por parte del Miami Dade College sufrió una fuerte derrota el viernes, cayendo víctima de legisladores opuestos a los impuestos y de rencillas políticas entre los legisladores de Miami-Dade en la Cámara de Representantes de la Florida.

El proyecto de ley, aprobado unánimemente por el senado estatal el lunes, habría permitido que MDC solicitara un referendo pidiéndoles a los votantes que aumentaran el impuesto local de ventas por medio centavo para beneficiar al colegio universitario. Sin ese dinero, los dirigentes del colegio han advertido de la posibilidad de drásticos recortes y la imposición de números limitados de matrículas.

"El futuro de MDC ahora está en peligro'', dijo el representate Juan Carlos Zapata, un republicano de Miami que patrocinó el proyecto de ley. Les pido excusas a la gente de Miami, que dependen tanto de esto.

En noviembre, los votantes en todo el estado rechazaron un intento similar de aumentar impuestos para todos los colegios comunitarios de la Florida. Pero la boleta recibió una probación de poco más de 61 por ciento en Miami-Dade, respaldo que los que propusieron el plan dijeron que debió haber sido suficiente para justificar la inclusión de una medida de aumento de impuesto en la boleta.

Pero la representante republicana Ellyn Bogdanoff de Fort Lauderdale, que obstaculizó la medida en el Concilio de Finanzas e Impuestos de la Cámara de Representantes, que ella preside, dice que no es así.

Bogdanoff dijo que se opone a cualquier medida que pueda dar lugar a impuestos más altos, especialmente si sólo fuera a beneficiar a un colegio, cosa que establecería un precedente para que otros sigan el ejemplo.

"Creo que es una mala política impositiva'', dijo ella.

Su comité no escuchó argumentos por el proyecto de ley, de modo que no siguió al hemiciclo para una votación, a menos que el presidente Larry Cretul lo hubiera asignado a discusión, una medida poco usual que habría alterado el protocolo.

"Existe un proceso y estoy tratando de seguirlo'', dijo Cretul.

A pesar de la conocida antipatía de Bogdanoff por posibles aumentos de impuestos, el presidente de MDC, Eduardo Padrón, y los que repaldaban el plan dijeron que cierto respaldo de algunos bien situados republicanos de Miami-Dade pudieron haberle dado cierta oportunidad a la medida.

Aunque los legisladores de Miami-Dade discutieron públicamente dicho respaldo y firmaron una carta al respecto, privadamente mostraron un frente dividido.

"Hay personas en nuestra delegación bloqueando deliberada mente esta legislación, y creo que deben admitirlo, dijo Zapata el jueves.

Para cuando Padrón y sus partidarios hicieron su esfuerzo final a favor del MDC en los últimos días de la sesión legislativa, trayendo consigo a algunos republicanos y demócratas de Miami-Dade para que se reunieran con Cretful, era demasiado tarde y demasiado poco.

El colapso fue una reflexión del proceso de legislación, que les hace fácil a los legisladores anular proyectos de ley detrás de la fachada, sin dejar huellas digitales.

"Es algo irritante'', dijo Padrón. "Estoy convencido de que si nuestra delegación hubiera estado unida, esto se habría realizado''.

Pero las divisiones en delegaciones tan grandes y ambiciosas como la de Miami-Dade no son raras, dice el senador Alex Villalobos, que patrocinó el proyecto del MDC en el Senado estatal.

"Como siempre, dijo refiriéndose a los divididos legisladores. "Hemos quedado mal con muchas familias. Es vergonzoso''.

Dijo Zapata: "Al fin y al cabo, era de pensar que una delegación de nuestro tamaño y con la gente que tenemos en las posiciones que tenemos, podríamos haber logrado esto''.

El fin de la medida podría llevar al colegio de "puertas abiertas'', la mayor institución de su clase en el país, a ponerle un tope a la matrícula por primera vez en su historia de 50 años.

Los ocho recintos de MDC ya han eliminado 1,000 clases.

Una aprobación del aumento de impuestos habría significado más de $100 millones anuales para el MDC en los cinco años iniciales para becas, programas estudiantiles, tecnología y adquisición de terrenos.

"Este esfuerzo fue para darle una oportunidad a los que más la necesitan'', dijo Padrón. "No dejar oírla es ignorar la voz de la gente. Es la cosa más antidemocrática que hay''

El reportero Alex Leary, de la oficina del Herald/Times Tallahassee, contribuyó a este reportaje.

  Comentarios