Estados Unidos

Revelan que 10 grandes bancos necesitan $75,000 millones más

Los esperados resultados de las llamadas pruebas de resistencia aplicadas por el gobierno han encontrado que 10 de los 19 bancos más grandes del país necesitan un total de $75,000 millones en capital fresco para soportar las pérdidas en caso de que la recesión empeore.

Los hallazgos de la Reserva Federal (Fed) muestran que el sistema financiero, al igual que la economía en general, se está aliviando, pero no se encuentra plenamente recuperado.

Algunos de los mayores bancos están estables, según las pruebas de "estrés'', pero otros necesitan miles de millones de dólares más en capital, una señal de los reguladores acerca de que la industria es vulnerable pero viable. Los funcionarios han dicho que se requiere un sistema bancario más robusto para un repunte económico.

Las autoridades financieras esperan que los bancos restauren la confianza de los inversionistas en que no todos son débiles. Señalaron que no permitirán que ninguno de los bancos colapse.

Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el 8 de junio para desarrollar un plan que sea aprobado por sus reguladores.

Entre las 10 instituciones bancarias que necesitan aumentar su capital, los exámenes señalaron que Bank of America Corp. necesita la mayor cantidad: $33,900 millones; Wells Fargo & Co. requiere $13,700 millones, GMAC LLC $11,500 millones y Citigroup Inc. $5,500 millones.

Algunos de los bancos que necesitan más capital ya están anunciando sus estrategias. Morgan Stanley, que según el gobierno requiere $1,800 millones en capital fresco, señaló que planea aumentarlo en $5,000 millones. Esto incluirá $2,000 millones en acciones comunes.

Si la recesión empeora, las pérdidas de las 19 instituciones evaluadas podrían llegar a $600,000 millones durante el 2009 y el 2010, según revela el estudio.

"Mirando el panorama amplio, se puede decir que las cosas no están tan mal para la industria financiera en su conjunto'', dijo Kevin Logan, jefe economista de Dresdner Kleinwort.

Pero Logan señaló que para los bancos que lo necesitan será un reto atraer capital fresco.

"La industria bancaria no va a ganar mucho dinero siguiendo adelante, y ése es un dilema para mantener a los bancos solventes y que presten dinero'', agregó.

Las acciones financieras repuntaron en el comercio posterior al cierre de la Bolsa, luego del anuncio, que fue dado a las 5.00 p.m.

La naturaleza pública de las evaluaciones y la noticia en sí aumentaron las expectativas entre los críticos sobre si los hallazgos reflejarán las condiciones actuales de los bancos.

Las pruebas situaban a los bancos en dos escenarios: uno que reflejaba expectativas sobre la recesión actual y otra que preveía una recesión más profunda que las pronosticadas por analistas.

  Comentarios