Estados Unidos

Acusan a sargento de EEUU de matar a cinco colegas en Irak

Wilburn C. Russell, de 73 años, camina en Sherman, Texas, por las inmediaciones de la casa de su hijo, el sargento John Russell, quien ha sido acusado de matar a cinco compañeros en Irak.
Wilburn C. Russell, de 73 años, camina en Sherman, Texas, por las inmediaciones de la casa de su hijo, el sargento John Russell, quien ha sido acusado de matar a cinco compañeros en Irak. AP

Un sargento del Ejército estadounidense en su tercer período de servicio en Irak fue acusado de asesinato y agresión con agravantes por la muerte a tiros de cinco de sus propios colegas en una clínica militar en Bagdad, dijo ayer un funcionario estadounidense.

Asimismo ayer, un atacante suicida estrelló su automóvil contra un camión de la policía iraquí en la ciudad norteña de Kirkuk con un saldo de cinco policías y un civil muertos.

Kirkuk es el centro de la producción petrolera de Irak en el norte y es objeto de disputa entre sus poblaciones kurda, turcomana y árabe.

El sargento John Russell, del Batallón 54 de Ingeniería con sede en Bamberg, Alemania, fue acusado de cinco cargos de asesinato y uno de agresión con agravantes, dijo el mayor general David Perkins.

Se trata del peor caso de violencia entre militares desde que comenzó la guerra en Irak en el 2003 y ha concitado la atención sobre el tema del estrés de combate y las frecuentes misiones a las zonas de batalla.

El padre del militar, Wilburn Russell, de 73 años, dijo creer que los consejeros en un centro militar "doblegaron'' a su j hijo antes del tiroteo.

Russell fue retirado de la clínica por policías militares después del tiroteo en Camp Liberty, dijo Perkins.

Perkins agregó que dos de los muertos eran oficiales --médicos del Ejército y la Armada-- y los otros reclutas que habían ido a buscar tratamiento en la clínica. No identificó a las víctimas.

Agregó que se inició una investigación para determinar si el Ejército tiene suficientes centros de salud mental en Irak para tratar los casos de estrés.

Los militares estadounidenses enfrentan un número creciente de casos de estrés entre los soldados en Irak y Afganistán, muchos de los cuales están en su tercera o cuarta misión de combate. Algunos estudios sugieren que un 15 por ciento de los soldados que regresan de Irak padecen algún tipo de problemas emocionales.

Perkins dio pocos detalles del incidente debido a que la investigación continúa, pero dijo que había versiones contradictorias de lo ocurrido.

Indicó que el supuesto atacante había sido remitido a la clínica por sus superiores, presumiblemente debido a la preocupación por su estado mental. Perkins agregó que Russell ‘‘probablemente'' estaba en su tercera misión en Irak, pero que debía irse pronto.

Agregó que le habían despojado de su arma pero que de algún modo consiguió otra, entró en la clínica y empezó a disparar.

  Comentarios