Estados Unidos

Schwarzenegger presenta dos versiones drásticas del presupuesto estatal

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, durante un encuentro con funcionarios del Gobierno el pasado martes donde analizaron los recortes del presupuesto estatal.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, durante un encuentro con funcionarios del Gobierno el pasado martes donde analizaron los recortes del presupuesto estatal.

El gobernador Arnold Schwarzenegger presentó hoy dos versiones actualizadas del plan de gasto estatal para el año fiscal 2009-10, ambas drásticas y como respuesta a la posibilidad de que los votantes rechacen el referéndum del próximo martes.

En ese referéndum lo que está en juego es la aprobación de sendas propuestas que aumentarían los impuestos temporalmente para aliviar gran parte del déficit de California.

Las versiones presentadas por Schwarzenegger demuestran la diferencia en las finanzas del estado con y sin los referendos presupuestarios, e incluyen soluciones drásticas.

Se incluye el despido masivo de empleados estatales, dejar en libertad a miles de reos, muchos de ellos indocumentados y que serían entregados a autoridades federales para ser deportados, así como la venta de propiedades del estado.

Y es que si las Propocisiones 1A, 1B, 1C, 1D y 1E son aprobadas el martes 19 de mayo, el déficit fiscal alcanzaría los 15,400 millones de dólares.

Sin son rechazadas como se anticipa, ese mismo hoyo fiscal crecerá en más de 6,000 millones de dólares, rebasando los 21,000 millones de dólares.

''Esta es la dura realidad, y mi responsabilidad como gobernador es ser honesto con los californianos," dijo Schwarzenegger en una rueda de prensa en el Capitolio estatal.

Los ingresos del estado están por debajo de lo proyectado. De hecho, Schwarzenegger puntualizó que California no había visto una reducción en los ingresos de los impuestos personales desde 1938.

El primer plan, que incluye los ingresos si es que los referendos son aprobados, propone reducciones a la educación de 3,000 millones de dólares, así como la eliminación de cinco días del calendario escolar.

Los sistemas universitarios verían reducciones de unos 1,100 millones de dólares, y los programas de cobertura médica de 2,000 millones.

El segundo plan es mucho más devastador, con reducciones propuestas a la educación de 2,300 millones adicionales, así como la eliminación de 7 días del calendario escolar, y la eliminación de programas de asistencia pública, y la entrega de miles de prisioneros indocumentados a las autoridades federales.

Adicionalmente, su administración también comenzará a enviar unas cinco mil notificaciones de despido a empleados del estado. Otros tantos se enfrentan a reducciones adicionales en sus días de trabajo.

"Soy consciente de que detrás de cada reducción, detrás de cada dólar, están historias de gente real y la manera en que van a ser afectados. De niños que necesitan aprender a leer, de ancianos que necesitan cobertura y asistencia médica, de bomberos y autoridades que resguardan nuestra seguridad. El hecho es que no tendremos otra alternativa," añadió el mandatario republicano.

''Reducir el presupuesto de programas como Medi-Cal y Familias Saludables va a ser devastador para todo paciente, y para el sistema en general," dijo a EFE Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access California, que aboga por los derechos a cobertura médica de las personas más necesitadas en el estado.

''Lo que necesitamos son más impuestos y más ingresos para prevenir estos recortes'', agregó.

Los planes ahora serán estudiados en la Legislatura, y dependiendo del resultado de las elecciones, tendrán que llegar a un convenio para solucionar el déficit antes del comienzo del año fiscal, o el próximo 1 de julio.

Los planes fiscales del gobernador Schwarzenegger, según los expertos, son un indicio de lo que podría suceder en un futuro muy cercano, así como un modo de incitar a los votantes a ejercer su derecho este próximo martes.

''Se está diciendo una y otra vez que el índice de votación podría ser muy bajo este martes, lo cual podría afectar el futuro de las Proposiciones, y por consecuente, las finanzas del estado. Lo que el gobernador está haciendo es usar una táctica realista, muy realista, de las consecuencias para de algún modo motivar al público," dijo a Efe Tim Hodson, director del Centro de Estudios de California de la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS).

Asimismo, Schwarzenegger podría verse obligado a poner a la venta propiedades estatales, como el Coliseo de Los Angeles, la Prisión de San Quintín, y el establecimiento de la Feria Estatal en Sacramento, entre otras.

La venta de estos terrenos, según indica el plan presupuestario, generaría unos mil millones de dólares.

''Esta es una propuesta razonable, pero me imagino que será difícil encontrar a un comprador que quiera hacerse cargo de propiedades históricas," agregó Hodson.

"Sacramento no es Washington D.C. Nosotros no podemos imprimir nuestro propio dinero. Tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades," dijo el gobernador.

Originalmente, el gobernador Schwarzenegger planeaba esperar hasta finales de este mes para presentar su versión actualizada del presupuesto estatal, pero al ver el descontento y el rechazo de los votantes hacia las proposiciones cambió de opinión.

  Comentarios