Estados Unidos

Piden que se retire estatua del Che de Central Park

Un estatua del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara reposa cubierta de nieve en una de las entradas del Parque Central, en Mannhattan, en esta fotografía de enero.
Un estatua del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara reposa cubierta de nieve en una de las entradas del Parque Central, en Mannhattan, en esta fotografía de enero. AFP/Getty Images

La imagen del Che Guevara no debe presidir una de las entradas del Central Park de Nueva York, dicen 10 legisladores republicanos estadounidenses que instaron al alcalde Michael Bloomberg a retirar de inmediato la pieza artística que, sostienen, rinde homenaje al revolucionario marxista.

La escultura de bronce, obra del artista alemán Christian Jankowski, ha estado en la entrada de la Quinta Avenida y la Calle 60 desde noviembre y está previsto que se la retire el 27 de mayo, dijo Gabby Fisher, portavoz del Public Art Fund, que auspició la muestra de la que la estatua forma parte.

En una carta que envió el 22 de mayo el representante estadounidense Dan Burton, de Indiana, y que firmaron también otros nueve legisladores, entre ellos cuatro de Florida, donde viven centenares de miles de emigrados cubanos, se califica a Guevara de "abierto enemigo de los Estados Unidos'', que abrazó "las políticas totalitarias y represivas de la Unión Soviética'' y amenazó en una ocasión con disparar armas nucleares contra Nueva York. La oficina de Burton le proporcionó a Bloomberg News una copia de la carta.

La estatua es una de las tres piezas artísticas que "no son monumentos a figuras históricas, sino que combinan características reales e imaginarias'' y se inspiran en los artistas callejeros de Barcelona que imitan a personas reales, dijo Fisher. La ciudad, que dio autorización para la muestra, no aportó fondos públicos para la exposición, agregó.

"El objetivo de Public Art es crear diálogo'', dijo.

Public Art, que junto con la ciudad auspició la elogiada exposición Waterfalls del artista Olafur Eliasson en el East River en octubre, recibió elogios de Bloomberg por atraer visitantes a Nueva York y por brindar a sus habitantes nuevas formas de experimentar y ver su entorno. El alcalde es fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News.

"No es una estatua del Che'; es una estatua de un intérprete callejero que hace el papel del Che''', dijo Jason Post, un vocero del alcalde.

No es eso lo que consideran los legisladores, en cuya carta dijeron: "La imagen emblemática de ese hombre no es una moda ni una obra de arte para las víctimas y sus familias, sino un horrendo recordatorio de la brutalidad sufrida a manos suyas''.

Burton y otros legisladores estadounidenses se enteraron de la existencia de la estatua la semana antepasada, cuando un grupo de cubanos estadounidenses se reunió con ellos para hablar sobre los derechos humanos en Cuba, dijo el vocero de Burton, John Donnelly.

Las demás figuras de la muestra representan a un artista callejero que se refiere a sí mismo en términos de "César'' y a una "mujer enigmática inspirada en una figura conocida como 'La mujer del gabinete antropomórfico' del artista Salvador Dalí'', según la página web de Public Art.

Además de Burton, los legisladores republicanos que firman la carta son: Joe Wilson, de Carolina del Sur; Ted Poe, de Texas; Thaddeus McCotter, de Michigan; Ileana Ros-Lehtinen, Gus Bilirakis, Connie Mack y Mario Diez-Balart, todos de Florida, y Dana Rohrabacher y Ed Royce, de California.

  Comentarios