Estados Unidos

Economistas pronostican pronto fin de la recesión

LOS ESPECIALISTAS esperan que el mercado laboral continuará débil. En la foto, un obrero en Texas 
en mayo.
LOS ESPECIALISTAS esperan que el mercado laboral continuará débil. En la foto, un obrero en Texas en mayo. Bloomberg News

Los economistas de Estados Unidos todavía piensan que la recesión terminará este año, pero han reducido sus expectativas sobre la fortaleza de la anticipada recuperación, según los resultados de una encuesta dados a conocer el miércoles.

La encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial también pronosticó que el mercado laboral permanecerá débil hasta bien entrado el próximo año.

El sondeo indicó que 74 por ciento de los economistas encuestados piensa que la recesión terminará en el tercer trimestres de este año, mientras que el 19 por ciento opina que será en el cuarto trimestre. El 7 por ciento restante afirma que se prolongará hasta el primer trimestre del 2010.

Sin embargo, los resultados de esa encuesta nacional no se aplican a la Florida, donde se espera que la recuperación comience seis meses después.

"Probablemente marchemos detrás de cualquier recuperación económica a nivel nacional'', dijo Tony Villamil, economista y decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad St. Thomas en Miami Gardens.

En el muestreo los economistas pronosticaron un crecimiento económico menor: 0.7 por ciento en el tercer trimestre seguido por 1.8 por ciento en el cuarto, menos que el pronóstico de febrero, de de 1 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Esas cifras se refieren al Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país. El PIB en realidad se contrajo a una tasa anual superior al 6 por ciento en los últimos dos trimestres, de manera que cualquier crecimiento, por modesto que sea, sería una mejoría.

Los economistas también pronosticaron que el desempleo a nivel nacional sería mayor que lo calculado anteriormente, con una tasa superior al 9 por ciento hasta finales del próximo año.

  Comentarios