Estados Unidos

Yemení se habría suicidado en prisión de Guantánamo

Un yemení detenido en Bahía de Guantánamo ha muerto de un "aparente sucidio'', indicaron militares estadounidenses.

La Fuerza Conjunta de Tareas que maneja la cárcel estadounidense en Cuba dijo que los guardias hallaron a Muhammad Ahmad Abdalá Sali, de 31 años, sin respirar y sin responder a estímulos en su celda el lunes por la noche.

Es el quinto detenido que aparentemente se suicida en la prisión de Guantánamo, que el presidente Barack Obama planea cerrar en enero.

En un comunicado difundido el martes, el ejército dijo que un médico declaró muerto al detenido después que "se intentaron amplias medidas para salvarle la vida''.

El prisionero yemení, también conocido como Mohammad Ahmed Abdulá Saleh Al-Hanashi, fue recluido en Guantánamo en febrero del 2002 y desde entonces no le habían presentado cargos. Los registros militares muestran que tenía alrededor de 31 años.

El ejército dijo que el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas efectuará una autopsia a los restos. El Servicio Naval de Investigación Penal investiga el caso para determinar la causa y otros detalles sobre la muerte del yemení.

El aparente suicidio ocurrió el lunes en la noche, pero fue anunciado por los militares hasta el mediodía del martes cuando ya habían salido de la base una docena de periodistas que cubrían una sesión del tribunal castrense. Un funcionario del Departamento de Defensa dijo que el motivo fue que el gobierno de Yemen no había sido notificado todavía.

Unos 100 de los 240 prisioneros en Guantánamo son de Yemen, más que de cualquier otra nación. Algunos de los yemeníes recibieron hace varios años la autorización para salir de la prisión, pero Estados Unidos no los ha entregado a Yemen porque teme que el gobierno de ese país no pueda supervisarlos y controlarlos.

Al parecer, el reo participaba en una huelga de hambre prolongada en Guantánamo, según los expedientes médicos difundidos hace tiempo por los militares en respuesta a una demanda presentada por The Associated Press con base en la Ley de Libertad de Información.

  Comentarios