Estados Unidos

Firma china comprará el emblemático Hummer de GM

Concesionario de Hummer en California.
Concesionario de Hummer en California. AP

General Motors confirmó el martes que llegó a un acuerdo tentativo con el grupo chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery para la venta de la marca de todoterrenos 4x4 Hummer.

Tengzhong "comprará los derechos para la marca premium todoterreno Hummer, junto con su dirección ejecutiva y equipo operativo'', señaló un comunicado conjunto.

"También asumirá los acuerdos de distribución sobre la red de concesionarios de Hummer'', agregó el documento.

Los términos definitivos del acuerdo continúan negociándose.

Un día después de declararse en bancarrota, General Motors había anunciado más temprano en la jornada la firma de un protocolo de acuerdo con un comprador no identificado para venderle su marca Hummer, especializada en vehículos 4x4, antes del final del tercer trimestre.

Esta venta, que será sometida previamente al juez de quiebras y a las autoridades de regulación, deberá efectuarse en condiciones que permitan preservar más de 3,000 empleos en Estados Unidos, entre obreros, ingenieros y concesionarios de la marca, indicó GM en un comunicado.

Según los términos de la transacción propuesta, las fábricas de GM seguirán produciendo los vehículos Hummer durante un periodo no especificado.

Según informaciones de The Wall Street Journal publicadas el lunes, GM recibió ofertas cercanas a los $5,000 millones por la compra de la marca.

El Hummer inspirado en un vehículo militar, el "High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle'' (vehículo con ruedas multiuso de alta movilidad), es también llamado "Humvee''. Muy utilizado durante la guerra del Golfo y de los Balcanes, el Humvee remplazó a los Jeep en los campos de batalla.

AM General, su primer fabricante, lanzó una versión civil en 1992, similar al modelo militar, pero incluyendo lujosos equipos interiores.

Uno de los primeros clientes de ese vehículo notable por sus dimensiones, rebautizado Hummer H1, fue el gobernador de California Arnold Schawrzenegger, quien según se informó había solicitado específicamente a AM General que le construyera una versión civil luego de haber admirado los Humvee durante su carrera en Hollywwod.

  Comentarios