Estados Unidos

La Cámara aprueba prohibir entrada a reos de Guantánamo

Un prisionero de origen chino se comunica con un guardia de la prisión de la Base naval de Guantánamo.
Un prisionero de origen chino se comunica con un guardia de la prisión de la Base naval de Guantánamo. AP

La Cámara de Representantes de aprobó por mayoría una enmienda que prohíbe la entrada al país de los detenidos en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), como parte de un proyecto de ley de gastos para la seguridad aérea.

Con 397 votos a favor y 25 en contra, los legisladores dieron su apoyo al proyecto de ley, que destina un presupuesto de alrededor de 15,700 millones de dólares para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), para el año fiscal 2010.

Dentro de esa norma, la Cámara aprobó una enmienda, patrocinada por los republicanos Peter King y Mark Souder, para que los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo sean incluidos en una lista del gobierno federal de personas con prohibición de entrar a Estados Unidos.

En el Congreso aumentan las presiones para que el presidente Barack Obama presente un plan detallado de lo que hará con los 240 reos que permanecen en Guantánamo, una vez que se cierre ese penal el año próximo.

Muchos republicanos, y algunos demócratas, no quieren que los detenidos sean trasladados a territorio estadounidense, mientras que varios países europeos, que se han mostrado dispuestos a aceptar a algunos de los presos, quieren que Estados Unidos asuma parte de la carga.

La enmienda de King y Souder fue aprobada con 412 votos a favor y 12 en contra. El proyecto entero tiene que ser ratificado en el Senado para convertirse en ley.

La lista secreta, creada tras los atentados del 2001, es conocida en inglés como no fly list, y en ella las autoridades incluyen los nombres de las personas que no pueden abordar vuelos comerciales con destino a Estados Unidos.

''Con la aprobación abrumadora de esta enmienda, me alienta ver que los demócratas están comenzando a entender las serias repercusiones para la seguridad nacional que tiene la decisión del presidente Obama de cerrar Guantánamo y posiblemente soltar a reos peligrosos en EEUU", afirmó King en un comunicado.

Al señalar que al menos 74 de los detenidos puestos en libertad han tomado de nuevo las armas contra Estados Unidos, King insistió en que es "necesario y razonable'' que las autoridades coloquen a los presos de Guantánamo en esa lista de "prohibido volar''.

''El obligar a los estadounidenses a sentarse al lado de terroristas en vuelos comerciales sería indignante'', enfatizó.

  Comentarios