Estados Unidos

Diez bancos podrán devolver $68,000 millones al gobierno

El Departamento del Tesoro aprueba planes para que 10 de los bancos estadounidenses más grandes, que recibieron enormes inyecciones de dinero del gobierno para mantenerse solventes, podrán devolver 68.000 millones de dólares y quedar así libres de restricciones.

El Tesoro declaró que las instituciones financieras, que no fueron nombradas, podrán reembolsar el dinero proveniente del fondo de rescate de 700.000 millones de dólares creado por el Congreso en octubre pasado, en lo más grave de la crisis financiera.

Los bancos han estado ansiosos por pagarle al gobierno para poder librarse de restricciones oficiales como los límites a las compensaciones salariales de sus ejecutivos.

Entre los bancos que pasaron las "pruebas de resistencia" aplicadas por el gobierno el mes pasado, y que probablemente están entre los que pueden devolver dinero, están Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y American Express Co.

Morgan Stanley no pasó la prueba del gobierno, pero el martes dijo que había reunido capital rápidamente y por lo tanto la aprobación para reembolsar el préstamo.

Northern Trust Corp., que no estaba entre los 19 bancos sometidos a pruebas de resistencia, dijo que también había recibido el permiso para reembolsar los fondos recibidos.

Según los especialistas, el permitir a 10 bancos que devuelvan 68.000 millones de dólares en fondos de rescate significa que el sistema ha recuperado algo de estabilidad, pero advierten que la crisis no ha pasado. Algunos temen que los reembolsos amplíen la brecha entre los bancos sanos y los débiles.

Más de 600 bancos de todo el país recibieron casi 200.000 millones de dólares del rescate y 22 de los más pequeños ya efectuaron sus reembolsos.

"Esos reembolsos son una señal alentadora de saneamiento financiero, pero tenemos mucho por hacer", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

Las firmas adquieren así el derecho de comprar "a precio justo del mercado" las garantías que posee el Tesoro. Además de los ingresos potenciales para el Tesoro por la venta de las garantías, los 10 bancos ya han pagado dividendos sobre las acciones preferenciales por un total de 1.800 millones de dólares en los últimos siete meses.

Los pagos de dividendos de todos los participantes suman unos 4.500 millones de dólares hasta la fecha, según el Tesoro.

  Comentarios