Estados Unidos

Envían a Bermuda 4 reos de Guantánamo

Detenidos hablan entre ellos en una de los patios de la prisión de Guantánamo.
Detenidos hablan entre ellos en una de los patios de la prisión de Guantánamo. Getty Images

Cuatro musulmanes chinos confinados en el reclusorio naval de Guantánamo fueron enviados a Bermuda, donde quedaron en libertad, dijeron el jueves las autoridades estadounidenses.

Los cuatro forman parte de un grupo de 17 musulmanes chinos de la minoría uigur que se encuentran en un limbo legal en ese reclusorio.

Abdul Nasser, uno de los cuatro detenidos que llegó a Bermuda el jueves por la mañana, indicó en una declaración difundida por su abogado que "al crecer bajo el comunismo siempre soñamos con vivir en paz y trabajar en una sociedad libre como esta. Hoy han permitido que repique la libertad''.

Es la primera vez desde el 2006 que Estados Unidos logró reubicar a los uigures confinados en Guatánamo, cuya suerte lleva años en los tribunales. El gobierno estadounidense determinó que no son combatientes enemigos y por lo tanto deberían ser liberados. Empero, China reclamó su extradición, a lo que se opone Washington por temor a que sean torturados o ejecutados.

Los uigures proceden de una región del sudoeste de China que hace frontera con Afganistán y Pakistán, donde fueron capturados en el 2001. Otros 13 iugures continúan en Guantánamo.

  Comentarios