Estados Unidos

Museo del Holocausto en Washington cierra por tiroteo

El Museo del Holocausto fue cerrado el jueves por un día para honrar a un guardia que murió al impedir un ataque con fusil por un hombre identificado por las autoridades como un racista blanco de 88 años.

El guardia Stephen T. Johns murió baleado cuando se enfrentó a James von Brunn, quien abrió fuego en el atestado museo el miércoles. Von Brunn es un negador del Holocausto que una vez trató de secuestrar a miembros de la Junta de la Reserva Federal.

Guardias de seguridad enfrentaron a von Brunn en cuanto éste ingresó al museo y comenzó a disparar, dijeron las autoridades. Johns, de 39 años, "murió heroicamente en cumplimiento de su deber'', dijo la directora del museo, Sarah Bloomfield.

La directora le dijo al programa televisivo Today, de la cadena NBC, que Johns era un excelente profesional "y un hombre muy cálido y jovial, y nosotros en el museo estamos muy entristecidos por su muerte''.

Bloomfield dijo que el museo se toma la seguridad muy seriamente y que el entrenamiento había preparado a los guardias para responder al ataque.

"Consideramos que el entrenamiento resultó eficaz, en el sentido de cuántas vidas se salvaron en este incidente'', dijo Bloomfield.

Un guardia hirió gravemente al atacante, que esta siendo tratado ahora en un hospital en Washington.

Autoproclamado artista, publicista y autor residente en Annapolis, Maryland, von Brunn escribió un tratado antisemita titulado "Matar a los mejores gentiles'', lamentó el "oscurecimiento de Estados Unidos'' y habló de una "conspiración judía para destruir el acervo genético blanco''. También escribió sobre una vida entera de furia latente.

"Es mejor ser fuerte que tener razón'', dijo en uno de sus escritos en la internet, "a menos que te guste morir. La gente odia a las buenas personas''.

Cuando von Brunn fue capturado tras el tiroteo, tenía consigo una lista que había compilado de legisladores en el Capitolio, de acuerdo con un funcionario policial. El propósito de la lista no estaba claro de inmediato, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

  Comentarios