Estados Unidos

Schwarzenegger advierte que en corto plazo California no tendrá efectivo

El gobernador Arnold Schwarzenegger renovó el viernes las advertencias de que California (oeste) podría quedarse sin liquidez el próximo mes si no se alcanza un acuerdo el 15 de junio con los legisladores.

Al hacer unas declaraciones en San Diego (sur), Schwarzenegger dijo que el gobierno de California enfrenta una situación límite si los legisladores no aprueban un presupuesto equilibrado para superar el déficit de cerca de 24.000 millones de dólares.

"No hay absolutamente nada de tiempo que perder'', indicó Schwarzenegger. "Tenemos que solucionar este déficit ahora o nos quedaremos sin efectivo''.

El Gobernador agregó que no quiere verse ante la situación de cerrar oficinas gubernamentales porque los legisladores no presentaron un presupuesto a tiempo.

Si los legisladores de California en Sacramento no logran alcanzar un acuerdo hasta el 15 de junio, "la solvencia del estado y nuestra capacidad para pagar escuelas y maestros y mantener los hospitales y las salas de emergencia abiertas'' se pondrá en peligro, agregó Schwarzenegger.

El déficit de California se acrecentó durante estos meses de recesión en Estados Unidos, donde la recaudación fiscal cayó a niveles de los años 1990.

El estado debería alcanzar un acuerdo a más tarde el 15 de junio con el objetivo de obtener préstamos para garantizar la liquidez para la primera mitad del año fiscal a partir de julio a diciembre.

California recibe la mayoría de sus ganancias en la segunda mitad del año.

Schwarzenegger había indicado esta misma semana que no iba a permitir que California asumiera préstamos adicionales para pelear el déficit, por lo que propuso recortes profundos en los sectores de educación, salud pública y el sistema carcelario.

  Comentarios