Estados Unidos

Obama quiere más control de bancos y Wall Street

Optimismo en Wall Street.
Optimismo en Wall Street. AP

El presidente Barack Obama se alista para presentar el miércoles un plan que regule a las instituciones financieras en Estados Unidos en un grado no visto desde la Gran Depresión, con la meta de evitar que se repita la crisis económica que estalló hace medio año y se extendió rápidamente por el resto del mundo, con consecuencias demoledoras.

Al contrario de la propiedad gubernamental, temporal en teoría, en la industria automovilística y varias instituciones financieras de gran importancia, los cambios regulatorios que serán anunciados el miércoles serán permanentes.

Podrían ocasionar un cambio importante de cometidos y autoridad entre los organismos gubernamentales que establecen las normas en banca, seguros e inversiones, tocando prácticamente la vida de todos los estadounidenses mediante transacciones diarias, ya sea en sus tarjetas de crédito, las hipotecas o fondos mutuos de inversiones.

Las propuestas han ocasionado ya un debate acalorado en el Congreso.

Algunos, especialmente entre los legisladores demócratas, las consideran insuficientes para evitar una nueva crisis y piden mayor intervención del estado.

Los republicanos las consideran excesivas y sostienen que si la multitud de organismos reguladores vigentes fueron incapaces de detectar el advenimiento de la crisis, mucho menos serán para impedirla.

"Sobre las bases macroeconómicas, respaldamos enteramente la reforma", dijo el presidente y director general de la Asociación del Sector Bursátil y Mercados Financieros, Tim Ryan.

Su gestación no ha sido fácil. En determinado momento la Casa Blanca lanzó la idea de crear un único organismo regulador financiero para supervisar los bancos y ciertas empresas de seguros.

No fue bien recibida por el presidente de la Comisión Bancaria, de la Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado ni del presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ambos demócratas.

Obama retiró la idea.

Empero, la semana pasada, el senador demócrata Chuck Schumer pidió al secretario del Tesoro Timothy Geithner que cree un organismo regulador bancario único. Los republicanos sugirieron restar poderes a la Reserva federal o a la Corporación Federal de Depósitos Bancarios, conocidas por sus siglas inglesas de FDIC.

De una forma y otra, la gran ganadora en el plan de la Casa Blanca acabaría siendo la Fed y su presidente, Ben Bernanke.

---

En la internet:

Reserva Federal: http://www.federalreserve.gov

Comisión de Bolsa y Cambio: http://www.sec.gov

Corporación Federal de Depósitos Bancarios: http://www.fdic.gov

Departamento del Tesoro: http://www.ustreas.gov

  Comentarios