Estados Unidos

Abogado de Madoff busca una sentencia de 12 años para su cliente

El estafador Bernard Madoff pidió este martes al juez federal de Nueva York, que pronunciará su condena el próximo lunes, limitarla a un máximo de 12 años de cárcel invocando su avanzada edad.

En un documento presentado por el abogado del ex financista se explica que su cliente "tiene una esperanza de vida de aproximadamente 13 años''.

"Una pena de 12 años -apenas menos que una cadena perpetua- será suficiente para lograr los objetivos de disuasión, protección del público y promoción del respeto a la ley sin que sea extralimitada para lograrlos'', dijo en una carta al juez Denny Chin el abogado Ira Sorkin que representa a Madoff.

Sorkin añade que una sentencia de más de 12 años constituiría "efectivamente una sentencia de cadena perpetua'' para su cliente.

La sentencia de Madoff, de 71 años, debe ser anunciada el próximo lunes en una corte federal de Nueva York. El ex inversionista, al que se acusa de haber perpetrado un fraude de 50.000 millones de dólares, puede ser condenado a 150 años de cárcel.

La estafa de Madoff consistió en montar un "esquema Ponzi'', ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los inversores más recientes.

Sorkin dijo que el tribunal debería tomar en cuenta que Madoff se entregó, admitió su responsabilidad y cooperó con las autoridades, además del carácter no violento del delito cometido.

Madoff está preso desde que el 12 de marzo pasado admitió su culpabilidad.

El letrado adelanta que en la audiencia prevista el 29 de junio, su cliente "hablará sobre la vergüenza que sintió y el dolor que ha provocado''.

Más de cien víctimas del estafador escribieron a Chin para reclamar que le sea aplicada la cadena perpetua por los perjuicios que causó a miles de víctimas de su estafa.

  Comentarios